El escaneo del iris llego a Sto Tome

Casi a la ligera, en los grupos de Compra-venta de Sto Tomé buscan posibles candidatos

para realizarse el polémico escaneo de los ojos a cambio de 40 mil pesos, más pasajes ida y vuelta a Buenos Aires.

Sin demasiado conocimiento, muchas personas ya están accediendo a esto. Y quienes los contactan les envían audios vía whatsapp donde explican que “no se roba ninguna identidad”.

“Es una pavada, no es que te roban la identidad, como dicen. Es un sistema nuevo que están haciendo ahora, están probando. Es para diferenciar la persona de un robot, eso nomás es. La gente le tiene miedo a lo que es nuevo”, expresa el mensaje de audio que envían a los posibles clientes. La propuesta incluye pasaje ida y vuelta a Buenos Aires, donde se realiza el escaneo, y 40 mil pesos en efectivo.

Se calcula que en Argentina más de 360.000 personas ya llevaron a cabo este proceso que generó concentraciones y extensas colas en centros comerciales, plazas, boliches y grandes centros, principalmente en el conurbano.

En Argentina la empresa que lo promueve está siendo investigada por presunta violación de la ley de datos personales. Para ser escaneados, los participantes deben bajar una aplicación a través de la que luego del procedimiento se les deposita el dinero virtual que suelen cambiar en el momento con compradores que se quedan con una comisión por la transacción.