Tapebicuá invirtió US$ 2,7 millones en su planta de compensados fenólicos en Virasoro
Con la inversión de US$ 2,7 millones en su planta de compensados fenólicos ubicada en Virasoro, provincia de Corrientes, el Grupo Tapebicuá mejorará la calidad de producto y aumentará en 30%
su capacidad de producción. Su Cadena de Custodia está certificada con FSC y desde hace dos años se incorporó al mercado de la construcción de viviendas de madera de nivel y altas prestaciones. En esta entrevista con Marcelo Torrisi, Gerente de la Unidad de Negocio foresto industrial del grupo, y Federico Christensen, a cargo del desarrollo del proyecto viviendas, se analiza en detalle la estrategia de crecimiento y desarrollos futuros.
-¿En qué consiste la inversión realizada en enero pasado?
-Marcelo Torrisi (MT). Incorporamos una línea de debobinado de rollos, que es el inicio del proceso en la planta de compensados para la fabricación de placas. Teníamos una línea antigua italiana que por el uso ya presentaba algunas deficiencias técnicas y operativas. Esta línea de origen brasileño tiene mejores prestaciones, más tecnología y genera más productividad y rendimiento en el proceso.
-Federico Christensen (FC). Las dos líneas se van a complementar pero la nueva aportará mucho mejor rendimiento en el aprovechamiento de la materia prima ya que el residuo que queda del debobinado tiene un diámetro tres veces más chico que el que generaba la línea anterior. Además permite obtener distintas calidades de láminas tanto en pino como en eucalipto.
–Con esta incorporación ¿qué posición tendrán en el mercado?
-MT. Hoy la oferta total de compensado que se produce en el país está en el orden de los 15.000 a 18.000 m3 mensuales de los cuales nosotros producimos unos 4.500 m3. Pero el próximo objetivo es incorporar algunos equipos más al proceso para aumentar la capacidad final de output de producción a 7.000 m3 mensuales.
–FC.La incorporación de la nueva línea de debobinado es en realidad la consecuencia de una serie de inversiones anteriores que se hicieron para modernizar la planta. Primero en la parte de sistemas donde ahora en cada estación de trabajo se puede monitorear y hacer registro de la actividad. Hace un par de años sumamos un secadero nuevo de alta performance que nos permite garantizar muy buen stock de lámina seca en los momentos más complicados. También Instalamos tres prensas que trabajan a muy buen ritmo.
-¿Cuál es la infraestructura actual del Grupo Tapebicuá?
-MT.El negocio principal es la planta de compensado en Virasoro. En el mismo complejo industrial tenemos un aserradero donde procesamos rollos de eucalipto y una planta de remanufactura. Además de una línea de producción y fabricación de casas. Y en Garruchos, a unos 40 kilómetros de Virasoro, tenemos un aserradero de pino y una planta de remanufactura de pino.
-¿Cuál es la superficie en cada uno de los complejos?
-FC. El predio industrial de Virasoro tiene 14,7 hectáreas y el de Garruchos aproximadamente 4 ó 5 hectáreas, donde gran parte de la superficie se dedica al oreo de tablas de pino. Lo seguimos manteniendo porque da trabajo a 40 y pico de familias en la zona y porque es un producto que todavía tiene alguna salida comercial.