Plan Limón: con la descarga de 700 plantines, quedó instalada la primera quinta en Santa Ana

Sin pausa y con la firme decisión de aprovechar la primavera para desarrollar las mejores plantas, el Plan Limón avanzó con la entrega de 700 plantines en jurisdicción de Santa Ana,

donde quedó plantada la primera quinta limonera en esta segunda etapa de la iniciativa. Este programa del gobernador Gustavo Valdés tiene como principal objetivo la generación de trabajo genuino en pro de la generación de futuros pequeños exportadores, como así también la diversificación productiva.

Este programa de cinco años de duración, implementado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería conducida por el Esc. Norberto Mórtola, continuó en este inicio de semana con la distribución de más plantas, y así 700 unidades del vegetal fueron llevadas hasta Santa Ana. Allí, técnicos de la SAyG realizaron la descarga destinada a dos productores y tendientes a cubrir 2,5 nuevas hectáreas que se suman al proyecto.

Este programa de financiamiento, que está dirigido a pequeños productores con disposición de 1 a 5 hectáreas, es afrontado con fondos propios del Ministerio de Producción que es dirigido por el Ing. Claudio Anselmo; y durante el primer año, la Provincia se encarga de proveerlos insumos (fertilizantes, hormiguicidas, etc.) como así también acompañamiento técnico. La devolución de lo invertido en plantas se irá realizando en fruta (limón) de la siguiente manera: 10 % el segundo año, 20 % el tercero, 20 % el cuarto y 50 % el quinto y último año.

Es importante destacar que este programa se inició allá a mediados de 2019 y en la actualidad transita su segunda etapa, donde el beneficiario tiene la responsabilidad de encargarse del manejo de la plantación y el riego. Justamente, también la Provincia pone a disposición de los beneficiarios del programa de una herramienta del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acceder al financiamiento de líneas de crédito para acceder a un Plan de Riego, tendiente a la instalación de una estructura para el sistema de riego por goteo que propenderá a la mejora en la productividad de la fruta.