Récord en la demanda de energía eléctrica en Corrientes por las altas temperaturas

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informó ayer que el pico alcanzado fue de 768 Mw a las 14.15. La sensación térmica llegó a los 46 °C.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informó ayer que Corrientes Capital tuvo un récord de demanda, debido a las altas temperaturas registradas.

El clima caluroso característico de la capital correntina es un patrón común que se da en estas épocas todos los años. Ahora, la situación parece estar un poco más allá, las altas temperaturas hacen parecer insoportable el día a día en la ciudad. Por lo que sin aire acondicionado, sería difícil sobrellevar el verano.

Según los datos que brindó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), la sensación térmica llegó ayer a los 46 °C, por lo que la demanda energética se disparó hacia niveles altos.

Al respecto, la Dpec aseguró que “hoy se ha superado el récord de demanda en el Sistema Provincial, alcanzando los 768 Mw a las 14.15”.

“El pico histórico anterior se registró el 14 de enero del 2022 con 750 Mw”, explicaron desde la Dirección.

Además, aseguró que “hasta el momento” no hubo “restricciones ni perturbaciones en el sistema”.

Por otro lado, la Dpec, informó que para realizar mejoras en el servicio, se ejecutarán tareas de mantenimiento en Líneas de Media Tensión (LTM) en la ciudad de Mercedes.

El servicio de energía eléctrica será interrumpido hoy, desde las 6.30 hasta las 8 en el barrio Pompeya, Ingamer, San Francisco y Comunicaciones.

Asimismo, informaron que en Santo Tomé, para mejorar el servicio se ejecutarán nuevos puentes de Media Tensión en la Seta N° 59, por eso interrumpirán el servicio de 6 a 8 de la mañana, en las zonas de ruta 14 hacia el sur, paraje Curtiembre, zona Cuay Grande, NEF y Los Talares.

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Alfredo Aún, advirtió a fines de diciembre que “los cortes de energía se deben a la falta de inversión en obras en todo el sistema energético del norte por parte del Estado nacional”. Además, indicó que “la línea más comprometida cruza por la zona de Capital, Paso de la Patria y Bella Vista”.

En ese sentido, aseguró que en los próximos meses podrían registrarse inconvenientes a causa de la saturación de las líneas y los posibles problemas que puedan tener las líneas que son de Chaco y Formosa, que también repercuten en la provincia. Por lo tanto, podría haber colapsos energéticos, pero dependerá de las temperaturas que se den este verano.

“La responsabilidad de los cortes no es de la Dpec o de Transnea, las transportistas operan un sistema concesionado oportunamente por el Estado nacional. Este último es el que tiene que hacer muchas obras de inversión en todo el sistema de energía del norte, pero no lo hace”, aseguró Aún el mes pasado.