Cómo se calcula la canasta básica de los jubilados y pensionados

Sobre este tema, contamos con la presencia del defensor de la tercera edad, el doctor Eugenio Semino. Los detalles en este informe.

Eugenio Semino, abogado y reconocido titular de la Defensoría de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), analizó y se refirió a la actual canasta básica de jubilados y pensionados.

TE PUEDE INTERESAR: Por la suba del salario mínimo, jubilados y pensionados tendrán un plus

En diálogo con la periodista Paula D'Ambrosio para Conexión Jubilados, el especialista defensor de la tercera edad habló de cómo es la diferenciación de la canasta básica del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) de aquella canasta básica que él mismo releva.

"La hacemos hace 14 años, semestralmente. La medición se hace en grandes ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario, Conurbano Bonaerense y Ciudad de Buenos Aires. Son los manchones donde más población añosa hay. Tomamos una referencia de Patagonia, que no es una población todavía envejecida, pero es muy caro el costo de vida. Por eso tomamos también Comodoro Rivadavia. Con ese criterio, hacemos una canasta muy similar con la metodología de INDEC. Los números nos dan muy parecidos. Lo que incorporamos desde principios de los tiempos es gastos de vivienda, un tema que no pondera INDEC", comentó Semino en su análisis.