Alistan 500 brigadistas para una histórica lucha contra el fuego

Las capacitaciones llegan a miembros de las distintas unidades regionales de la Policía de Corrientes. Las brigadas se concentrarán en Ituzaingó, Santo Tomé, Santa Rosa, Virasoro, Paso de los Libres y Capital.

Ante la llegada del verano y los pronósticos de escasas precipitaciones, la provincia se prepara para un escenario de similares características a los vividos entre enero y marzo de este año. Las filas de la Policía de Corrientes aportará 500 personas capacitadas y están en proceso de licitación cinco aeronaves hidrantes.

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, precisó a época que la provincia ya cuenta con 250 brigadistas formados desde las filas de las distintas unidades regionales de la Policía. Además, existen otros 250 en plena etapa de instrucción.

"Con realizar el curso no es suficiente, hay que aprobarlo. Para ello se valora estado físico, actitud de servicio y el conocimiento sobre el manejo y sofoco del fuego", subrayó Lovinson. A la vez que aclaró que las capacitaciones se brindan en los cuarteles de bomberos de los municipios.

"A su vez, se está capacitando a todo el personal policial posible para que preste colaboración en la línea de combate junto con brigadistas y bomberos," resaltó. A la vez que aclaró que los brigadistas no reciben un incentivo extra por su trabajo, sino que prestarán el servicio en vez de hacerlo, por ejemplo, en una comisaría.

Sólo en Santo Tomé, un territorio clave para la industria forestal, hay 100 aspirantes a integran la "Brigada Territorial de la Lucha Contra el Fuego". Todos ellos fueron presentados antes las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia hace dos días (ver foto abajo). Las sedes territoriales también tendrán epicentro en Ituzaingó, Santa Rosa, Gobernador Valentín Virasoro, Paso de los Libres y Capital.

Desde la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia, detallaron que en la actualidad existen 47 cuarteles de bomberos. Mientras que Defensa Civil calcula que hay 1.300 bomberos disponibles y para fines de 2023 esperan contar con 60 asociaciones de bomberos constituidas.

Otro dato importante es que están disponibles 100 camionetas de ataque rápido y dos aviones hidrantes. Y desde Defensa Civil aseguran que se encuentra abierta la licitación para contratar cinco aeronaves, más otras unidades que se puedan recibir del Estado nacional. "Existen convenios de capacitación con empresas privadas, por ejemplo, con Bosque del Plata (Virasoro) que tiene aviones y brigadas", acotó Lovinson.

Bien vale recordar que los preparativos se reforzaron tras la traumática experiencia de los incendios a principios de año. Una provincia sin recursos propios y escasa ayuda de Nación, debió ser rescatada por cuerpos de brigadistas de otras provincias y países.

Esperan una semana calma en el Centro-Sur

La Dirección de Recursos Forestales reiteró ayer que el riesgo de incendio se mantiene entre "muy alto" y "extremo" en el Este de la provincia.

El encargado del área, Roberto Rojas, previó -en una comunicación con época- que esta semana será menos peligrosa en cuanto a la posibilidad de incendios. Este fin de semana se registraron lluvias en Chavarría, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, por lo que esperan que esas zonas sean las que tengan mayor preponderancia de focos ígneos.

"Si bien los índices se van a mantener altos, creemos que no tendremos los niveles extremos de la semana pasada, estimó Rojas". De igual manera, aclaró que están en alerta brigadistas y bomberos para intervenir.

Un incendio que comenzó el martes fue el más importante este fin de semana. A la altura del kilómetro 1076 de la Ruta Nacional Nº12, en cercanías a San Luis del Palmar, se registró un importante incendio en una cañanda. Debido a que el sitio era inaccesible, el foco ígneo fue monitoreado con drones e imágenes satelitales. Hasta el sábado a la noche había disminuido su intensidad.