Equipan al Centro Aguará para la recepción y el rescate de animales por temor a incendios

Entre las mejoras habrá mayor infraestructura, una unidad de cuidados intensivos, una casa para voluntarios, un depósito para la parte médico veterinaria.

El Centro de Conservación Aguará se encuentra en pleno equipamiento para la recepción y el rescate de animales ante el temor de que vuelvan a desatarse incendios en la provincia de Corrientes.

La sequía aún no terminó y ya va por su tercer año en territorio correntino, esto refleja las medidas de prevención que deben comenzar a tomar diferentes instituciones que dependen del Gobierno provincial.

Según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias para los meses de octubre, noviembre y diciembre serán inferiores a las normales en la provincia de Corrientes.

Lo que podría ser perjudicial para las zonas de fauna y flora debido a los incendios que podrían desatarse como sucedió hace menos de un año.

Las temperaturas serán normales informó el SMN, por lo que se espera un clima similar al del año pasado. “La sequía todavía no terminó, el año pasado hubo tantos incendios porque hubo dos años de poca caída de agua. Entonces cuando hay sequía se pierden las lagunas y todos los animales que están ahí, se dispersan y ahora entramos al tercer año”, comentó Daniel Segovia, director del Centro Aguará.

“Por suerte la provincia destinó $200.000.000 para el equipamiento de los Bomberos Voluntarios y para un cuerpo profesional, y también para Aguará en equipamiento que implica infraestructura, automotores, personal en poco tiempo estamos por inaugurar obras todo anidado en el plan renacer Iberá”, indicó a El Litoral.

Entre las mejoras habrá mayor infraestructura, una unidad de cuidados intensivos, una casa para voluntarios, un depósito para la parte médico veterinaria y túneles de vuelo que son usados para evaluar aves que se encuentran en recuperación rehabilitación.

“Los animales de poca movilidad en los incendios como los yacarés, las tortugas son los que más afectados se ven. Ahora está en la prevención de los incendios, nosotros como equipo de rescate y liberación de fauna no podemos hacer más que ir a buscar a los animales en peligro y con algún tipo de patología”, aseguró Segovia.

Hasta el momento, en lo que va del año, el Centro liberó a 76 animales y entres las especies estuvieron aves rapaces, el emblemático Aguará Guazú que fue colisionado por un auto, las traslocaciones de yacarés, el caso de dos pumas. Otras especies que también fueron liberadas son, guazunchos, osos meleros, caranchos, un águila negra, cotorras y zorzales. Hubo una gran cantidad de animales huérfanos entre ellos.

“Estuvieron en el centro durante bastante tiempo recuperándose con pruebas de vuelo como el águila negra y el carancho. Recibimos un oso melero de Derqui cerca de Empedrado que llegó muy chico, nunca habíamos recibido a un animal tan chico de esa especie”, resaltó el director.

En ese sentido, explicó que a la madre de dos osos meleros rescatados la habían atacado perros por lo que ambos quedaron huérfanos tanto en Derqui como en San Isidro.

“La ley que crea el Centro Aguará establece que el 25% del fondo de Flora y Fauna debe ir a Aguara. El paso siguiente es la reglamentación de eso que es por decreto es un instrumento legal de menor rango que es reglamentar lo que dice la ley”, concluyó.

“El Parque Iberá, que es fuente de trabajo turístico, crecimiento socioeconómico y desarrollo local, supo consolidarse como destino de naturaleza, por eso es fundamental que reafirmemos nuestro compromiso con el reverdecimiento de su esplendor. En eso estamos”, expresó Valdés en marzo cuando anunció el plan para recuperar el Iberá.

En la ocasión, el mandatario recordó allí en un primer momento, que el paquete de medidas de $2.800 millones anunciado en ese momento era “para salir a ayudar a nuestros productores con medidas que no podían esperar” y en esta línea anunció el programa Renacer Iberá.

“Es un plan que va a estar direccionado en dos partes: $200 millones para el Comité Iberá, para que tenga recursos inmediatos para comenzar esa reconstrucción de los esteros, y $200 millones para el Centro de Conservación Aguará, donde están haciendo un trabajo increíble de atención a los animales para reintroducirlos nuevamente”, detalló el jefe del Ejecutivo Provincial.