Emergencia ígnea: Corrientes tiene el primer condenado por incendios

En un juicio abreviado se acordó la pena de seis meses de cárcel en suspenso. Hay 51 casos judicializados que se investigan en las fiscalías de Mercedes e Ituzaingó.

Corrientes tiene el primer condenado por incendios. Se trata de un peón que fue hallado culpable de iniciar una quema en Mercedes que dañó una vivienda lindera. El hombre fue condenado a seis meses de prisión en suspenso en un juicio abreviado. Además, hay 35 casos judicializados en la jurisdicción de la fiscalía mercedeña y dos imputados. En Ituzaingó hay otros 16, lo que suma un total de 51 casos.

La condena se logró en un juicio abreviado, acordado entre el fiscal de Investigación Rural y Ambiental de la Tercera Circunscripción Judicial, Gerardo Humberto Cabral, el imputado, Miguel Ángel Sánchez, y su abogado, Andrés Antonio Gauna.

Sánchez fue juzgado como autor material de un incendio culposo (sin intencionalidad). Luego el acuerdo obtuvo la homologación de la jueza de Garantías de Mercedes, Margarita Stella López Rivadeneira.

El incendio dañó una propiedad lindera a un terreno que debía limpiar, pero debido al poco cuidado y la negligencia el fuego llegó a una vivienda.

El hecho ocurrió el pasado 15 de febrero, entre las calles Madariaga y Chacabuco de la ciudad de Mercedes, junto a otro imputado cuya identidad la Justicia no pudo determinar.

En el lugar se destruyó de manera total un empalizado dentro del domicilio, que pertenece a una mujer de apellido Zárate; partes del piso de porcelanato acumulado, palés de madera, además del alambrado y postes divisorios de la propia vivienda de la persona damnificada. El accionar de los bomberos voluntarios detuvo el foco ígneo y logró impedir su propagación.

“Es un caso que se viralizó en febrero, cuando estábamos en plena emergencia por los incendios, pero no ocurrió en una zona rural sino en la primera sección de Mercedes, una zona de chacras. Una persona fue contratada para limpiar un predio y no tuvo mejor idea que hacer un cortafuego, y después se provocó un incendio que pasó a una vivienda. Por suerte había cámaras de seguridad que hicieron que el video se viralizara, por los medios de todo el país”, indicó el fiscal de la causa, Gerardo Cabral.

A raíz del acuerdo del caso, Cabral afirmó que en el marco del nuevo proceso penal se puede llegar a un consenso. “Es un acuerdo al que llega la defensa con la fiscalía, que definen la pena en esa sentencia, la persona reconoce el hecho y su responsabilidad, y por eso se acuerda la pena. Sin el acuerdo del imputado no se puede avanzar para realizar esta cuestión”, explicó a El Litoral.

Durante el hecho, el condenado se encontraba en el lugar y aseguró que no fue él quien inició el incendio, pero su relato cayó luego de verificarse las cámaras de seguridad de la vivienda.

Según el fallo en este caso particular, “las reglas del principio acusatorio y la expresa previsión legal impiden imponer una pena diferente a la acordada. En ese sentido, teniendo en cuenta que es suficiente el conjunto probatorio reunido y la pena solicitada está dentro de la escala penal prevista para tal delito”.

Asimismo, acordaron reglas de conducta para Sánchez, que deberá aplicar por dos años, y entre ellas está fijar residencia, no pudiendo variar de domicilio sin previo aviso a la Justicia; no cometer nuevos delitos; presentarse a la oficina judicial cada tres meses para controlar el sometimiento a las reglas.

“Acá se le dio el 50 por ciento del máximo, que es lo que se tiene presente al meritar la pena que es la que le propusimos. Es su primera condena, es una trabajador con una familia bien constituida, tiene arraigo; estos son atenuantes que tienen las personas al imponérseles una pena”, explicó el fiscal.

Otras localidades

Existen 16 casos judicializados de personas que habrían originado incendios intencionales en Santo Tomé e Ituzaingó. El intendente de esta última comuna, Juan Pablo Valdés, habló de “intencionalidad política” en los focos ígneos a principios de marzo. Entre las dos localidades perdieron 345 hectáreas.

En Santo Tomé son 7 las personas que tienen causas judiciales por encender fuegos. “Son personas de Santo Tomé que no son productores, y con evidentes intenciones de hacer daño. Ya se está investigando a estas personas y a otras por denuncias recibidas. La Justicia está realizando la investigación, mientras que desde el Municipio hacemos una campaña de concientización sobre la importancia de no prender fuego para la quema de basuras o pastizales”, afirmó Augusto Suaid, intendente de la localidad.

“El departamento cuenta con 650 mil hectáreas, y 159 mil en total fueron afectadas y dañadas por el incendio, esto implica casi el 20 por ciento del departamento”, confirmó el funcionario.