ArteCo 2022 en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Se realizó la semana pasada la ronda de negocios del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica) en el Centro Cultural Kirchner.

En ese marco se desarrolló la Asamblea Federal Cultural, de la cual participó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, junto a sus pares de todo el país y con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

“Corrientes tuvo una fuerte presencia en el Mica, de la mano de funcionarios del Instituto de Cultura, como Maia Eirín y Eduardo Sívori, y contó también con la participación de actores independientes gestionados por el vínculo que tiene el Instituto de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación”, comentó Romero.

“Además estuve participando de la Asamblea Federal, que fue un encuentro muy productivo en el que se discutió, por ejemplo, el financiamiento de la cultura, donde cada una de las provincias nos hemos expedido a favor de una nueva legislación que permita la continuidad del financiamiento”, dijo el funcionario.

Dentro de la programación del Mica, se llevó a cabo la Mesa de Ferias: estrategias para el fortalecimiento de circuitos regionales, donde estuvo presente la directora de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de Corrientes, Maia Eirín. Participaron además Lucrecia Palacios (Arteba), Agustín Montes de Oca (Feria Mapa), Julia Oliva Cuneo (Mercado de Arte Córdoba), Roberto Echen (Microferia de Rosario), en una mesa que estuvo moderada por Ana Leticia Fialho.

En la oportunidad, cada feria de arte comentó cómo fueron sus comienzos y los desafíos que tienen por delante. En ese intercambio surgió un objetivo común que consiste en crear nuevas audiencias y acercar el arte al público, más allá de los coleccionistas especializados. Además, la feria como ArteCo 2022 destacó el carácter gratuito que tiene la misma tanto para el público como para los artistas, poniendo de relieve la política cultural del estado provincial.

“Estamos a casi un mes de la cuarta edición de la feria ArteCo 2022. Esta será la segunda de manera presencial, la primera fue en 2019, ya que durante la pandemia en los años 2020 y 2021 tuvimos que replantear el formato de la feria y lo hicimos de manera virtual”, explicó en la oportunidad Eirín.

A su vez, los formatos virtuales permitieron enfocarse en el trabajo de potenciar una plataforma virtual que hoy tiene plena vigencia, puede encontrarse ahí un mapa importante de artistas individuales, proyectos y galería que ya estuvieron en ediciones anteriores de ArteCo.

“Somos una feria financiada por el estado provincial que surgió por la necesidad de dar respuesta a una cuestión: en la provincia hay importantes artistas visuales que trabajan solos, ante la falta de galerías de arte. Cuando hicimos la primera feria, fue empezar a dar respuestas. Hoy esta cuarta edición es bisagra para nosotros”, añadió la directora del ICC.

“Emprendimos un sendero de profesionalizar el campo. Estos días compartidos en el Mercado de Industrias Culturales han sido muy intensos en la ronda de encuentros de negocios porque lo que indagamos en la asociatividad con la escena nacional es que para ello necesitamos el lazo de artistas con las galerías”, describió.

Interés nacional

En las distintas rondas que se realizaron quedó en manifiesto un profundo interés de las galerías del país en acercarse a la feria y conocer a los artistas visuales de Corrientes. Por otra parte, se resaltó el carácter de que la convocatoria sea gratuita para todo público.

Cabe señalar que el paraguas ideológico de esta Feria de Arte Contemporáneo 2022 es la defensa del planeta ante el cambio climático, y se desarrollará del 16 al 19 de junio en la ex usina de la costanera correntina.