Pequeños productores de Colonia 2 de Abril se mostraron interesados en sumarse al Plan Limón y Proyecto Pasturas

El gobernador Gustavo Valdés implementó un intenso trabajo a campo a través del Ministerio de Producción y ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería,

tendiente a llevar las propuestas productivas a distintos puntos de la provincia. Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería llevaron a cabo una reunión informativa en la Colonia 2 de Abril sobre el Plan Limón y el Proyecto Semillero para Pasturas, programas que lleva a cabo el Gobierno provincial.

Expusieron sobre los dos programas productivos en esa colonia situada en jurisdicción de la localidad de Pedro R. Fernández –ex Estación Mantilla-, convocatoria a la que se dieron cita alrededor de veinte productores. La reunión, realizada el en el domicilio de Manuel Medina, se desarrolló al aire libre y con todas las medidas sanitarias preventivas y distanciamiento social en el marco de la pandemia por la covid-19.

Con la participación del referente local Juan Insaurralde, el coordinador del Plan Limón, Dr. Iván Angeloff, explicó los alcances de este programa productivo que ya superó las mil hectáreas en toda la provincia y está dirigido específicamente a pequeños productores con disponibilidad de lotes de 1 a 5 ha. Se trata de una financiación por parte de la Provincia que los provee de las plantas para el desarrollo del cultivo, inversión que será devuelta en fruta y en forma progresiva durante los cinco años de duración del programa.

El Plan Limón, que busca ir formando pequeños exportadores, busca promover el cultivo de este cítrico que en Corrientes es potencialmente productivo, y solo necesita un correcto manejo para que genere una mayor productividad. En esa línea, quienes ingresen al programa también tendrán la posibilidad de acceder a la instalación de un sistema de un Plan de Riego, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con tasas accesibles.

Por último y en virtud de estar en presencia de una zona con potencial ganadero, la SAyG también pone a disposición el Proyecto Semillero para Pasturas, también destinado a pequeños productores y que persigue el doble objetivo de que éstos puedan generar sus propios forrajes para alimentar a su hacienda en invierno, como así también tomarlo como alternativa de diversificación productiva. El coordinador del programa, el MV Claudio Escalada, explicó los alcances de esta iniciativa interinstitucional entre el Gobierno provincial y el INTA El Sombrerito, que les proveen el material vegetal y el acompañamiento técnico, como así también qué tipo de pasturas se pueden desarrollar en la zona.