Anuncian la creación de un Laboratorio de Inteligencia Artificial en Derecho de la UNNE

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste avanza hacia el objetivo de contar con un laboratorio de Inteligencia Artificial (AI) que se proyecta concretar antes de fin de año.

Estudiantes y docentes de esta Unidad Académica se capacitan para el procesamiento automatizado de datos y programación. Así lo anunciaron durante la Jornada de Extensión Universitaria: “La relación de la Inteligencia Artificial y la efectividad de la tutela Judicial y Administrativa”, de la que participaron especialistas del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires –UBA-.

En sus palabras de apertura, el Decano Dr. Mario Roberto Villegas hizo referencia a la importancia del “planteo que hace mucho tiempo se realiza la Universidad Pública”, sobre la incorporación de los estudios vinculados a las temáticas de las “tecnologías disruptivas”.

El Decano subrayó que se trata de herramientas cada vez más utilizadas en sectores públicos y privados para optimizar costos, procesos, detectar nuevas oportunidades de negocios y resolución de controversias. “Lo cual nos obliga a pensar permanentemente cómo estos procesos transforman cotidianamente nuestras formas de trabajar”, dijo Villegas.

“Tenemos una aspiración muy cara, dejar instalado antes de fin de año un Laboratorio de inteligencia artificial dentro de la Facultad de Derecho”, anunció en tanto la Vicedecana Dra. Hilda Zárate y comentó que la iniciativa va en línea al convenio firmado oportunamente con el mencionado laboratorio de la UBA.

Destacó también la calidad de los disertantes y agradeció al Laboratorio dirigido por el Dr. Juan Corvalán, en virtud del trabajo de “formación de recursos humanos” que involucra a estudiantes y docentes de esta Casa de Estudios que fueron becados.

Corvalán por su parte brindó una breve explicación sobre los procesos de automatización que posee el modelo de Campus que aplica sistemas pensados para la interacción con el usuario, con la posibilidad de editar en línea. “Este es el ecosistema de Campus que armamos donde van a haber 50 personas de la UNNE que van a aprender datos, programación e inteligencia artificial”, destacó el Director.

Se trata de estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho que ya comenzaron las capacitaciones, para a su vez avanzar luego con la formación de más recursos humanos, en el marco del laboratorio en creación.

En la jornada, disertaron por la UBA, la profesora Cecilia Danesi y el Dr. Juan Gustavo Corvalán. Por esta Casa de Estudios, las profesoras María Emilia Daverio, María Belén Güemes y Nidia Alicia Billinghurst. El evento fue presentado por la Vicedecana Hilda Zulema Zárate, el Secretario de Extensión Mijael Julián y coordinado por el profesor Rubén Sadi, titular de la Cátedra de Derecho Administrativo.