El 98 por ciento de los casos de VIH se da por no haber usado preservativo

Desde hoy y hasta el viernes se desarrollará en Misiones una campaña de testeos gratuitos.

En lo que respecta a VIH-sida y sífilis, Misiones registra un 41% de diagnóstico tardío lo cual se traduce en que los pacientes descubren la enfermedad cuando está en un estado avanzado; con esa cifra la provincia supera la media nacional que es de 36%. El dato se desprende del Boletín sobre VIH-sida, Sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) presentado por la Secretaría de Salud de la Nación días atrás.

Al respecto, Andrea Silvero Gallardo, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y destacó que las estadísticas provinciales no varían año tras año en lo que respecta al SIDA, "tenemos 157 casos nuevos, la mayoría varones y eso en particular no hay muchos cambios. Tendremos que cerrar el año para ver si ha existido algún cambio significativo. A nivel local cerramos entre 160 y 180 casos por año, que son los detectados en el sector público porque en el privado no nos notifican en particular".

"Hoy por hoy han habido cambios de paradigmas, se convierte en enfermedad crónica que con el medicamento tiene una sobrevida, nosotros pudimos trabajar relativamente bien con la medicación que va al interior y no tuvimos faltantes afortunadamente", remarcó.

Además relató que en cuanto a la sífilis congénita los casos no son notificados adecuadamente por lo que, "se hace difícil llevar a cabo políticas públicas porque necesitamos de datos, entonces lo que tenemos no son tantos y de HIV de transmisión vertical tenemos un caso del año 2017 por lo que en los dos últimos años no existieron casos"

Tratamiento

"La sobrevida se da en relación al envejecimiento celular que tiene la persona que de por sí es como si tuviese diez años más. Por los medicamentos que se toma afecta a largo plazo a los distintos órganos y por eso se requieren los controles contínuos por lo menos cada seis meses, dependiendo de cada caso en particular y si es constante el paciente", manifestó.

Finalmente enumeró que existieron 5800 casos nuevos de VIH en Argentina en lo cuales el 98 por ciento es por el no uso de preservativo y "es por ello que se enfatiza sobre este punto de prevenir la enfermedad con el uso y si ocurre que se rompe el preservativo acudir al centro de salud para descartar la transmisión del HIV"