Proyecto para regular compra de tierras a capitales extranjeros


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel









Tomo estado parlamentario el proyecto de Ley que propone darle plena operatividad al artículo 61 de la Constitución Provincial que limita a capitales extranjeros la cesión y/o transferencia de inmuebles rurales ubicados en zonas de seguridad o en áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos de Corrientes. "Intentamos articular la normativa provincial con la nacional para frenar la extranjerización de los recursos naturales", afirmó la diputada provincial Sonia López, autora de la iniciativa.

El proyecto de Ley pretende preservar los bienes y recursos naturales, culturales, humanos y la diversidad biológica en todo el territorio de la Provincia, con el objeto de resguardar la seguridad alimentaria, la identidad y la soberanía nacionales.

A la vez que garantizar el derecho humano fundamental a un ambiente sano y el desarrollo sustentable; todo ello con el cumplimiento pleno del artículo 61 de la Constitución Provincial que limita la compra de tierras a capitales extranjeros.

Se pretende regular el mencionado artículo declarando "nula la cesión y/o transferencia de inmuebles rurales ubicados en zonas de seguridad o en áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos, mediante cualquier título, a personas extranjeras físicas no residentes permanentes, a las sociedades conformadas por personas o capitales foráneos, y a las personas jurídicas no autorizadas para funcionar en el país".

"Asimismo, es prohibido de nulidad absoluta e insanable la operación mencionada de adquisición, mediante cualquier título, la simulación y/o interposición de personas físicas de nacionalidad argentina, de acuerdo al Art. 6", prosigue el proyecto de Ley.

En tanto que la iniciativa propone la creación de un departamento específico dentro del Registro de Propiedad Inmueble que garantice "la operatividad plena" de este artículo constitucional.

"Es necesario institucionalizar el hábito de control para todos los boletos de compra venta de los inmuebles rurales de áreas estratégicas de la provincia", sostuvo Sonia López, propulsora de la norma.

Además del artículo 61 de la Constitución Provincial, el proyecto también se basa en la Ley Nacional Nº 26.737 que estableció un límite del 20% de las hectáreas cultivables totales del país, y un total de 1.000 hectáreas por zona, a la posesión que puedan hacer personas físicas o jurídicas foráneas, estén o no afincadas en el país.

Para la diputada del Partido Comunista "asistimos a nuevas formas de colonización que continúan obstaculizando el derecho a la libre determinación de nuestro pueblo;y una de ellas es el proceso de extranjerización de tierras en zonas del territorio nacional que son estratégicas desde el punto de vista de los recursos naturales no renovables, la agricultura y zonas de frontera".

"Se calcula que de 170 millones de hectáreas cultivables que tiene el país, 20.000.000 se encuentran en manos extranjeras hasta el momento, es decir, casi el 12%", informó López.

Como ejemplo de ello, la legisladora recordó que el magnate norteamericano, Douglas Tompkins "posee 350.000 hectáreas en Corrientes, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego, entre ellas las tierras que rodean los esteros del Iberá, con nada menos que el acuífero Guaraní como subsuelo".

Fuente: Informecorrientes.com.ar



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 955 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(42005) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27608) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23551) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(20195) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14775) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13817) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(12021) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(11049) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10825) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(10148) Servicio Meteorológico Nacional
(9545) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8851) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(8018) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7936) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7778) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7719) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7625) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7600) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7362) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7228) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(7117) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(7113) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(7016) RITO SATANICO
(7001) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6902) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6872) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6752) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA
(6668) En Mercedes;Se ahorcó empleado del hospital
(6632) Parque Iberá, el proyecto ecoturístico más importante de Argentina
(6595) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé