La provincia lanzó un plan para fortalecer los servicios de farmacias hospitalarias


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel








La coordinadora del programa, Natalia Ferrari explicó los objetivos del proyecto que contempla mejoras en diversas farmacias de la provincia. Además se buscará desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad de gestión de los medicamentos, insumos y descartables.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó ayer el lanzamiento del Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria, que tiene entre sus objetivos fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad de gestión de los medicamentos, insumos y descartables.


El acto se llevó a cabo ayer en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y contó con la presencia de del subsecretario de Salud, doctor Ricardo Cardozo; del director de Gestión Hospitalaria e Instituciones Sanitarias, doctor Eduardo Pujol; y de la coordinadora del programa de mención, farmacéutica Natalia Ferrari; a quienes se sumaron directores generales de instituciones de salud; directores de hospitales; concejales; farmacéuticos y encargados de farmacia.

La coordinadora del Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria, Natalia Ferrari, explicó a El Litoral, el objetivo del mismo. "El objetivo es capacitar a la gente para que todas las farmacias hospitalarias tengan el mismo criterio", dijo y agregó que "para ello se van a realizar cursos donde se explicará a las personas sobre diversas temáticas".

Además indicó que las capacitaciones darán inicio en mayo, aunque aún no cuentan con una fecha exacta. No obstante, Ferrari puntualizó que la Red de Farmacias ya comenzó con sus actividades.
"Se intentará optimizar todos los recursos para ello desde diversos sectores vamos a estar colaborando con las personas que trabajan en las llamadas farmacias hospitalarias. Cabe remarcar que se denomina así a todo centro de contención que cuente con una farmacia, como por ejemplo los Caps barriales.

El Programa Provincial de Gestión de Farmacia Hospitalaria fue aprobado por Resolución N°1878/2012, considerando que la seguridad del paciente es paradigma fundamental de la política de medicamentos y de la gestión de la calidad.
Este instrumento -creado por Decreto Nº 3019/12- tiene como objetivo general promover el uso racional de los medicamentos y la optimización de los recursos y de los procesos que se llevan a cabo en las instituciones prestadoras de salud, a fin de que el paciente reciba el medicamento adecuado y la dosis debida durante un período de tiempo suficiente.

Asimismo apunta a fortalecer institucionalmente a los servicios de farmacias hospitalarias para que puedan desarrollar la cultura de promoción, evaluación y resguardo de la calidad de gestión de los medicamentos, insumos y descartables. Al mismo tiempo de monitorear, evaluar y mejorar la gestión de la calidad en las farmacias hospitalarias.

Además, contará con una red de profesionales con competencias en el tema específico que será extendida a todas las farmacias de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. El programa comprende la capacitación del personal de las farmacias hospitalarias.
"Hay que trabajar para optimizar los recursos, para ello se trabajará con la gente ya que de este tipo de actividades nos beneficiamos todos los correntinos", reflexionó la coordinadora del programa de salud, Natalia Ferrari.

ellitoral.com.ar



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 2699 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(42017) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27611) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23562) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(20198) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14781) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13820) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(12026) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(11052) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10831) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(10151) Servicio Meteorológico Nacional
(9548) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8858) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(8022) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7938) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7779) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7724) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7629) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7605) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7366) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7230) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(7120) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(7117) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(7017) RITO SATANICO
(7003) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6903) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6877) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6754) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA
(6672) En Mercedes;Se ahorcó empleado del hospital
(6635) Parque Iberá, el proyecto ecoturístico más importante de Argentina
(6597) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé