Todo el arco opositor unifica acciones contra el proyecto de reforma judicial


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel








Presentarán el documento "compromiso democrático"; el martes próximo se mostrarán juntos frente al Palacio de Tribunales; lo acordaron Pro, la UCR, FAP, el Frente Peronista y Proyecto Sur

El oficialismo lo hizo: los máximos referentes de la oposición se mostrarán unidos, codo a codo, en defensa de la independencia de la Justicia. La escena tendrá lugar en las escalinatas del Palacio de Tribunales el martes próximo; allí estarán presentes Mauricio Macri (Pro), Hermes Binner (FAP), Mario Barletta (UCR), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Francisco de Narváez (Frente Peronista), entre otros, rodeados de legisladores y dirigentes de todas las fuerzas opositoras.

Previamente, las fuerzas opositoras harán circular un documento, que se dará a conocer hoy, en el que rechazarán el paquete de proyectos de ley que presentó el Gobierno para reformar la Justicia. Ratificarán, en ese escrito, el "compromiso democrático" que los principales dirigentes opositores firmaron el 10 de diciembre pasado con motivo del 30° aniversario del retorno de la democracia. Ese compromiso, que consta de cinco puntos, insta a observar "irrestrictamente las disposiciones de la Constitución nacional, respetar el equilibrio entre los poderes y garantizar la independencia de la Justicia".

Esta acción opositora conjunta se articuló ayer por la tarde en el despacho del jefe del bloque radical de diputados, Ricardo Gil Lavedra. En representación de Pro participaron Federico Pinedo, jefe de bloque, y Gabriela Michetti; por el Peronismo Federal, Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo, y por la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay. También estuvo presente la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos).

"Mañana (por hoy) daremos a conocer un documento en defensa de la independencia de la Justicia. Nuestra intención es que lo suscriban distintos referentes públicos de la sociedad y los ciudadanos comunes. Por eso vamos a instalar mesas este fin de semana para receptar firmas", dijo a LA NACION el diputado Pinedo.

Todo el arco opositor unifica acciones contra el proyecto de reforma judicial. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
"Trabajamos unidos porque el Poder Judicial y la Constitución son los dos límites que encuentra el Gobierno, por eso apunta a controlar a los jueces. La política y la ciudadanía tienen que tomar conciencia de la gravedad del momento", enfatizó Ferrari.

El primer paso de esta acción conjunta comenzó ayer: en el Senado, la oposición casi en pleno decidió no asistir a la reunión de comisión en la que el oficialismo emitió dictamen, en tiempo récord, de las propuestas oficiales que, a su juicio, son las más graves y polémicas (de lo que se informa por separado). Según advirtieron ayer los senadores opositores, las iniciativas destinadas a "democratizar" la Justicia no tienen otra finalidad que someter este poder del Estado a los designios del Gobierno.

Según los opositores, con ese fin el oficialismo propone que los académicos y abogados en el Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto popular en las listas de los partidos políticos. Este proyecto establece, también, que la acusación a los jueces pueda ejecutarse sólo con la mitad más uno de los miembros del Consejo, cuando actualmente se requieren dos tercios.

Otra de las iniciativas cuestionadas es la que restringe la presentación de medidas cautelares contra el Estado y la que propone la creación de tres nuevas cámaras de Casación para el fuero Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo. Los opositores advierten que apuntan a licuar el poder de la Corte Suprema.

"El Gobierno pretende someter y politizar la Justicia. Por eso analizamos presentar listas comunes de candidatos a consejeros", anticipó ayer Bullrich a LA NACION.

"El Gobierno pretende cargarse a la Justicia, eso es lo peligroso. Por eso queremos que la sociedad tome conciencia y acompañe", insistió Pinedo..

Por Laura Serra | LA NACION



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 2694 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(38910) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27159) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23007) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(19830) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14497) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13672) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(11659) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(10757) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10589) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(9888) Servicio Meteorológico Nacional
(9403) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8462) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(7814) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7671) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7615) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7528) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7450) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7425) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7139) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7125) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(6972) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(6913) RITO SATANICO
(6757) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(6752) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6751) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6657) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6471) Luis Ventura en Corrientes
(6466) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(6437) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(6394) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA