Esquina: Se inicia la temporada de pesca deportiva con devolución 2013


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel








Para el mes de marzo y para las escapadas de otoño 2013, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes les propone tres imperdibles: Pesca Deportiva con devolución, descubrir el maravilloso mundo del ecoturismo y la aventura en la Reserva Provincial del Iberá, y conocer la vida del hombre de campo, alojándose en estancias correntinas para disfrutar de turismo rural.

Ubicada al Noreste de la República Argentina, la provincia de Corrientes perteneciente a la Región Litoral del país, y única provincia con tres límites internacionales: Paraguay, Brasil y Uruguay, ofrece una amplia variedad de atractivos naturales y culturales, a lo largo y ancho de su territorio, que la convierten realmente en una Provincia por descubrir.

A la provincia se puede acceder por vía terrestre a través de las rutas Nacionales Nº 12 y 14, tanto desde el Norte como desde el Sur de la Región Litoral; por el Puente Interprovincial “General Belgrano” desde la provincia de Chaco, y a través de los Puentes Internacionales “Agustín P. Justo – Getulio Vargas” Paso de los Libres – Uruguayana, y el “Puente de la Integración” Santo Tomé – Sao Borja desde Brasil.

Con respecto al acceso por vía aérea, se cuenta con un total de 19 arribos semanales a los aeropuertos de Corrientes y Resistencia, Chaco, distante a 25 Km. de nuestra ciudad Capital. Corrientes se encuentra a 900 Km. de la Capital Federal, a 650 Km. de Cataratas del Iguazú y 390 Km. de las fronteras con Brasil y Uruguay.

Se ha habilitado recientemente el Aeropuerto del Iberá en Mercedes y se halla operando con tres frecuencias semanales que unen: Buenos Aires – Reconquista – Mercedes.

CORRIENTES Y SU SISTEMA HIDROLOGICO

La provincia de Corrientes tiene características muy particulares, desde el punto de vista hidrológico.

Los límites internacionales e interprovinciales están definidos por cursos de aguas permanentes que ocupan entre el 11 y el 14 % de su superficie.

En el territorio correntino pueden considerarse aproximadamente 600 cursos de agua, los cuales están integrados por ríos, arroyos, lagunas, esteros, bañados, etc.

El 65 % de la superficie de la provincia pertenece a la cuenca hidrográfica del río Paraná y el 35 % restante a la del río Uruguay.
Los ríos correntinos tiene como características ser: análogos, cortos y simétricos en su disposición.

En el río Paraná, al sudoeste de la isla paraguaya Yacyretá, la navegación fluvial se dificulta debido a la presencia de los denominados rápidos del Apipé.

El fondo del río presenta características de poca profundidad, rocosas y angostas lo que produce correntadas veloces, más de 3m/seg.

En esa zona, el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá - Apipé permite obtener energía eléctrica, tomar agua para riego, mejorar la navegación, establecer la comunicación vial con el Paraguay y lograr una expansión industrial, que incluye al Turismo.

El Paraná se torna más ancho, menos rápido y abarrancado, desde su confluencia con el río Paraguay. Desembocan en él los arroyos Riachuelo, Empedrado, San Lorenzo.

Los ríos son límites naturales, ya que solo 30km de frontera se hallan en tierra firme. Esto fue lo que produjo el desarrollo de ciudades portuarias importantes sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre el río Uruguay, y afluentes.

El territorio correntino, se halla en un 14 a 20% cubierto por estas reservas de aguas dulces, únicas en el mundo. Esteros del Iberá – Reservas Provinciales y Sitio RAMSAR - y siendo de importancia la cantidad de afluentes, riachos, arroyos y lagunas que la recorren, ya que constituyen fuentes de evaporación que producen lluvias y refrescan el ambiente.

El río con sus bancos de arena permite alejarse del bullicio y acercarse al descanso, al deporte y a la charla entre amigos.

Con este recurso agua como oportunidad, Corrientes ofrece un sinnúmero de playas y una amplia variedad de servicios de gastronomía, estacionamiento, parrillas, baños, sombrillas, reposeras, seguridad y alumbrado.

También, cuenta con un circuito de playas de laguna, las que representan un rasgo característico de su identidad, y muchas de ellas van aproximándose geográficamente a la cuenca Iberiana.

La majestuosidad de esteros, riachos y lagunas existentes en la provincia, hacen de Corrientes un lugar propicio para la práctica de deportes náuticos y sobre todo de Pesca Deportiva con Devolución, “el deporte elegido por los amantes del silencio” con torneos y concursos de pesca de carácter nacional y provincial ,los que constituyen parte de los eventos más convocantes, atrayendo año a año a miles de pescadores de todo el mundo que viajan a ciudades correntinas como Goya, Esquina y Paso de la Patria para vivir una experiencia de pesca única e incomparable.

Con una amplia oferta de actividades en ambientes protegidos que conservan la magia de sus atractivos naturales, y junto a la sencillez de su gente brindando una cálida recepción, proponen una maravillosa estadía.

LA PESCA DEPORTIVA CON DEVOLUCIÓN: EL DEPORTE ELEGIDO POR LOS AMANTES DEL SILENCIO…

Corrientes es uno de los mejores destinos del país para esta actividad, elegida por pescadores de todo el mundo que viajan al “Taragüí” para vivir una experiencia de pesca incomparable.
La provincia tiene más de 750 Km. de costa sobre el río Paraná, Uruguay y Corriente, además de riachos, lagunas y los Esteros del Iberá, que constituyen la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo; todos ellos poblados con la más exótica fauna y exuberante vegetación.

La excepcional presencia del Dorado en las costas de los ríos Corriente y Paraná, convierten a la Pesca Deportiva con Devolución como punto de encuentro de los adeptos más experimentados del mundo. A él se suman el Pacú, Surubí, Patí, Manguruyú y la Boga.
Año tras año los pescadores van al encuentro de la especie más importante de las aguas correntinas, tratando de cumplir el sueño de atrapar a tan anhelada presa. El Dorado, conocido como el Tigre del Paraná, que llega a los 25 kilos, resulta desafiante y es conocido en el mundo por su tamaño, fuerza y espíritu de lucha.

En Corrientes se practican diferentes modalidades de capturas, y en estos últimos años creció notablemente el “FlyFishing” o Pesca con Mosca.

MODALIDADES DE PESCA QUE SE PUEDEN PRACTICAR EN CORRIENTES

La Pesca con Devolución es la modalidad que se practica en la provincia de Corrientes, y dependiendo de la zona, se puede practicar Fly Casting, Spinning o Trolling en medio de la apasionante naturaleza del Litoral.

La Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo propone tomar conciencia que “Pesca Deportiva con Devolución es pesca para siempre”.
- SPINNING
Todos los salmónidos que pueblan la Argentina se capturan con señuelos. En Corrientes se pescan con ésta técnica los Dorados y los Surubíes.
- TROLLING
Es la modalidad por excelencia que se usa para pescar los grandes Dorados y Surubíes en el Alto Paraná.

- MOSCA o FLY CASTING

La pesca con mosca en la Argentina gana cada día nuevos horizontes. A la tradicional y excelente pesca de salmónidos se le suma (en temporada opuesta, o sea en invierno) la captura del Dorado en el Litoral.

Salvo durante los meses de veda (noviembre y diciembre), siempre es temporada alta para Pesca Deportiva con Devolución en Corrientes, que recibe a los “forasteros pescadores”, ansiosos por vivir fascinantes aventuras en el río.

CALENDARIO DE PRINCIPALES TORNEOS DE PESCA DEPORTIVA

Entre los Torneos de Pesca Deportiva con Devolución más destacados en la provincia de Corrientes, se destacan tres de carácter nacional, que forman parte del Calendario Turístico Nacional definido por el Ministerio de Turismo de la Nación: inicia el 28 de Febrero con la 27º Fiesta Nacional del Pacú( Esquina), y sigue con la Fiesta Nacional del Surubí (Goya) y la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria, que precisamente en 2013 está cumpliendo sus 50 años como Fiesta de Pesca Deportiva.

Ituzaingó, Itá Ibaté, Bella Vista, Itatí, Empedrado y Monte Caseros son algunos de los sitios más destacados para lanzar el anzuelo, y es en estos puntos de pesca en Corrientes donde se refleja la majestuosidad de esteros, riachos y lagunas de la provincia.

Sábado, 02 de marzo de 2013



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 2898 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(38265) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(26749) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(22749) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(19568) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14386) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13624) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(11536) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(10554) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10447) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(9736) Servicio Meteorológico Nacional
(9338) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8182) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(7766) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7627) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7469) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7365) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7345) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7338) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7082) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(7030) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(6906) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(6877) RITO SATANICO
(6686) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6686) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6427) Luis Ventura en Corrientes
(6393) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(6391) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(6362) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(6328) ELECCIONES ANTICIPADAS
(6281) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó