Elegir otra compañía telefónica sin cambiar el número tiene "un costo"


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Subida por: Manuel









26/10/2012 | "El trámite en sí no cuesta nada", manifestaron diplomáticamente desde las empresas. Sin embargo, antes de "mudarse" los clientes tienen que cancelar deudas señaladas en la letra chica del contrato..

Tu número es tuyo, rezó más de un spot publicitario de compañías de servicios de telefonía móvil durante el verano cuando en el Congreso de la Nación se debatía el proyecto de ley de la portabilidad numérica.
En términos simples, tras la aprobación del proyecto que databa de más de diez años, el número de teléfono asignado a cada persona sería de su propiedad. Por lo tanto, pertenecer a una u otra empresa no afectaría la numeración.
Actualmente, la Ley que entró vigencia en las empresas a partir del 15 de marzo, posibilitó la propiedad sobre los números. Según la misma norma, el trámite de traspaso de una compañía a otra es gratis, por lo que los abonados no deben pagar ningún costo mientras que cumplan con el requisito de permanecer en la misma empresa por un período de 60 días.
Entre los puntos de la Ley, el de la propiedad se cumple sin inconvenientes, tal como lo manifestaron los representantes de Claro y Personal a EL LIBERTADOR. En cuanto al carácter gratuito del trámite, coincidieron en que "éste no tiene ningún costo cuando forman parte de la empresa", a lo que agregaron que "de todas formas, tienen que cancelar las deudas con la antigua compañía para poder cambiarse".
Entre las denominadas deudas, mencionaron las cancelaciones de contratos anticipadas, así como los cargos de salidas.
Los primeros "incluyen a aquellos contratos que se romperán por el traspaso antes de su finalización", señaló el representante de Claro.
Por su parte, Marcos de Personal explicó que "los cargos de salidas son aquellos que se cobran porque con una línea, la del titular, se compró un equipo", a lo que añadió que "con ese aparato se debe permanecer como mínimo 18 meses con el mismo servicio, por lo que si antes de ese lapso se cambia de empresa, el cliente tiene que afrontar el pago".
Si bien es una responsabilidad de los clientes abonar las deudas, los costos no están establecidos, por lo que pueden "pagar entre diez pesos y más de diez mil", aseguró el representante de Claro. Sin embargo, fuentes allegadas a EL LIBERTADOR afirmaron que por el cambio de esta empresa a Movistar, tenían que afrontar montos superiores a los 30 mil pesos, ya que los servicios contratados pertenecen a líneas corporativas.
Desde Claro explicaron que los costos "no están unificados porque se evalúan en función a cada servicio contratado, así como teniendo en cuenta la antigüedad de cada línea". De todas formas, desde que se implementó la Ley a escala nacional, distintos referentes que regulan la comunicación, destacaron que al no estar instrumentada la manera en que se absorben los gastos que genera el cambio de compañía manteniendo la numeración, se aplican de forma encubierta ciertas trabas que en realidad obstaculizan el cumplimiento del derecho de los usuarios a ser dueños de sus números.

REHENES

Días previos a las presentaciones de los proyectos, distintos referentes de la Legislatura nacional evaluaron las posibilidades para reglamentar el derecho de la propiedad de los números.
Entre las propuestas, el punto de inflexión de lo que se planteaba desde el oficialismo era la facultad de trasladarse de una empresa a otra sin costo alguno.
"El costo lo tienen que absorber las empresas porque es una inversión", explicó la senadora y presidenta de la comisión de Medios y Libertad de Expresión, María Eugenia Estenssoro. En este sentido, se aseguró que los gastos del equipamiento necesario para aplicar el sistema de la portabilidad, rondaría en 40 millones de dólares, por lo que en un principio habría un costo de cinco pesos para cada cliente que quisiera cambiarse.
Finalmente, el proyecto que se aprobó, autoría del diputado justicialista Ramón Saadi, estableció que no se cobrara por los cambios de compañías. Sin embargo, en la aplicación, la realidad demostró que se generan costos extras.

EJEMPLO LOCAL : Sin propiedad sobre los números
Según pudo saber EL LIBERTADOR, los costos que se generan por los trámites de la portabilidad numérica afectan a clientes titulares que tengan a su cargo servicios de líneas corporativas, familiares o particulares. En este sentido, un cliente de Claro, con el servicio contratado para su empresa, comentó su ejemplo, ya que manifestó que "de mi corporación dependen 180 líneas, algunas con más antigüedad que otras".
Según el usuario, la necesidad de cambiar de compañía surgió cuando desde Movistar "acercaron sus propuestas, y según ellos no había que afrontar costos, aunque explicaron que no absorberían los equipos que ya funcionaban".
Pese a que la compañía no reconociera los aparatos, el cliente se acercó hasta su prestadora actual para conocer los requisitos necesarios para concretar el trámite. "El agente de Claro aseguró que por el cambio no tenía que pagar nada, pero que tenía que afrontar los costos por las líneas a cargo, que al ser 180, sumaban una cifra superior a los 30 mil pesos", detalló la fuente.
En vista la situación, las líneas que le pertenecen a la empresa del usuario "seguirán formando parte de la prestadora de servicio de telefonía móvil actual", aseguró. La razón no sólo radica en los gastos que debe afrontar, sino que también "desde la empresa a la que pretendo pasarme, no me reconocen los equipos y muchos son nuevos", finalizó.

EJEMPLO INTERNACIONAL : En Ecuador se sancionó a una empresa
En Ecuador se verificó que Movistar efectuó un cobro indebido a un usuario sobre el trámite de la portabilidad numérica. Por ello, el área de Telecomunicaciones sancionó a la filial móvil de Telefónica luego de que el operador cobrara un monto adicional -cinco dólares- a un usuario que decidió realizar la migración a través de la portabilidad numérica.
Si bien el monto de la sanción fue de 200 dólares y no le generó ningún dolor de cabeza a Movistar, la decisión sirvió para sentar precedente en futuros casos.
La resolución determinó que el operador "deje de establecer y exigir cargos específicos a sus abonados por la portabilidad numérica de cambio de modalidad en la forma de prestación del servicio de un plan pospago a prepago, y en adelante cumpla estrictamente las resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), así como sus obligaciones contractuales y legales", según lo que publicó la prensa internacional.
Desde la compañía reconocieron el cobro, pero aclararon que se trató de un "caso absolutamente aislado".



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