Cincuenta años no aptos para prejuicios


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel









Tiza y pizarrón, Superclásico

Repasar las pasadas cinco décadas de River y Boca para encontrar las etapas más felices de triunfos y títulos es descubrir que en ambos clubes se festejó de la mano de entrenadores enrolados en diferentes estilos y escuelas. Y que en más de una oportunidad, Boca fue campeón con más juego que lucha y que alguna vez en River se olvidaron del discutible paladar negro para celebrar alguna vuelta olímpica con un equipo que no jugó de acuerdo con lo que cuenta lo mejor de su historia.

Fue el inigualable Alfredo Di Stéfano el único que en los últimos 50 años supo lo que es ser campeón en ambos clubes. En 1968, armó un Boca dinámico, con mucha velocidad y movilidad, que respetó su célebre frase como jugador: "Mi quintita en la cancha mide 105 metros por 70". Dos wines de centros y diagonales como Ponce y Peña más un sorprendente Norberto Madurga que desde su posición de volante central llegaba seguido, con piques al vacío, al gol. Cruzó de vereda en 1981 para dar una vuelta olímpica, teniendo a Mario Kempes como bandera, peleándose y desplazando a un ídolo como el Beto Alonso, dándole la titularidad a dos pibes de las Inferiores como el Pájaro Tévez y el Colorado Vieta -punteros derecho e izquierdo, respectivamente- y una mitad de la cancha más cercana al combate que al juego integrada por Enzo Bulleri, el Tolo Gallego y Emilio Commiso.

Después de Di Stéfano, Boca ganó todo -el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental- con un Juan Carlos Lorenzo al que muchos acusaban de defensivo pero de quien el archivo cuenta que su equipo atacaba con Ernesto Mastrángelo y Darío Felman (delanteros externos pero goleadores como si jugasen de frente al arco); un 9 tirado hacia atrás, de deliciosa técnica, como el Toti Veglio, un armador de fineza y precisión llamado Mario Zanabria y dos volantes mixtos del nivel y el temperamento de Carlos Salinas y Jorge Ribolzi.

River hizo el mismo recorrido en 1986 a caballo del "contragolpe ofensivo" delineado por Héctor Veira, con un extraordinario y decisivo Enzo Francescoli acompañado en ataque por Antonio Alzamendi o Luis Amuchástegui, y respaldado por volantes poli rubro como Roque Alfaro y Claudio Morresi. Igualmente, para algunos la estructura de ese equipazo se asentaba en el diamante defensivo integrado por Nery Pumpido (arquero campeón del mundo en el 86), dos centrales de acero como el uruguayo Nelson Gutiérrez y Oscar Ruggeri (igual que Pumpido) y Américo Gallego (campeón mundial en 1978).

César Luis Menotti dirigió también a Boca (en 1986/87 y 1993/94) y a River (1988/89) pero su estilo de jugar al ataque y el achique defensivo cercano al círculo central no encontró el respaldo de los resultados, y esos capítulos terminaron antes de lo esperado.

Así como el pragmatismo -plantear tácticamente lo que sea necesario para las características de cada partido- de ese simple libre pensador que es Carlos Bianchi calzó como anillo al dedo en Boca -ganó cuatro títulos nacionales, tres Copa Libertadores y dos Intercontinentales-, el desenfado de aquel joven entrenador que era Ramón Díaz -las mayores y mejores energías dedicadas al ataque porque para retroceder hace falta más decisión que ingenio- hizo historia por Núñez con cinco coronas domésticas, una Copa Libertadores y una Supercopa.

El chileno Manuel Pellegrini desembarcó en River y dejó el sello del doble cinco -algo que los plateístas digirieron con dificultad- antes de celebrar la coronación en la temporada 2002/03. Ya con Juan Román Riquelme como abanderado de un estilo que tenía en la pelota su razón de ser, Alfio Basile completó dos ciclos altamente fructíferos por la Ribera con dos cetros locales, un para de Recopas y una Copa Sudamericana.

Hoy el presente manda y tanto Julio Falcioni cuanto Matías Almeyda no pueden mirar más allá del clásico del domingo. Para ellos, el lunes está tan lejos como los episodios históricos narrados en los párrafos precedentes.

Fuente: Clarin Deportivo



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 951 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(42005) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27608) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23551) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(20195) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14775) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13817) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(12021) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(11049) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10825) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(10147) Servicio Meteorológico Nacional
(9545) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8851) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(8018) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7936) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7778) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7719) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7625) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7600) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7362) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7228) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(7117) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(7113) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(7016) RITO SATANICO
(7001) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6902) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6872) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6752) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA
(6668) En Mercedes;Se ahorcó empleado del hospital
(6632) Parque Iberá, el proyecto ecoturístico más importante de Argentina
(6595) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé