COVESA podría desaparecer


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel









Un proyecto en el legislativo promueve transferir a las comunas gestión del servicio de agua potable y cloacas en todas aquellas localidades cuya concesión se encuentren intervenidas o que haya caducado la personería jurídica de las concesionarias.Esta propuesta se distancia de una propuesta del Ejecutivo provincia de transferir a los municipios todos los servicios de agua y cloacas no concesionados lo cual había despertado críticas y rechazos desde comisiones vecinales, asociaciones vecinales y otras entidades que prestan ese servicio en municipios.

El nuevo proyecto, del diputado Young propone transferir a los municipios sólo la prestación de los organismos intervenidos por el estado de la Provincia que funcionan bajo la figura del interventor, y aquellas con Personería Jurídica caduca.

Aclara que el proyecto no alcanza a las concesionarias que se encuentren normalizadas conforme a la ley, las que continuarán con la prestación del respectivo servicio oportunamente asignado.

"La cobertura de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en nuestra Provincia ha aumentado significativamente durante las últimas décadas. Sin embargo los servicios evidencian deficiencias en cuanto a su calidad y eficiencia, y todavía persisten las brechas en cobertura, en especial en pequeñas localidades y las zonas rurales" explica Young.

Detalló que la Provincia mantiene un sistema dual pese a la provincialización del servicio, existiendo a la fecha localidades concesionadas, regulares, otras normalizadas, otras irregulares con personería Jurídica caduca y algunas intervenidas por el estado de la Provincia mediante la figura de un interventor dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, y generalmente con apoyo y participación directa de la comuna de la localidad de la que se trate.

"En concreto el presente proyecto, propicia la transferencia de la gestión del servicio de aquellas Comisiones Vecinales intervenidas, que no cuenten con personería jurídica o que la personería haya caducado por incumplimiento de los deberes formales en las localidades donde dicho servicio no se halla concesionado" reiteró el legislador.

El proyecto del Gobierno provincial promovía municipalizar los servicios de agua y cloaca en las comunas que no los tengan concesionados.

Se trata de unas 52 comunas de la provincia en donde el servicio es actualmente administrado a través de organismos colectivos vecinales como las Asociaciones Civiles (AS.VE.SAS) y las Cooperativas Vecinales (CO.VE.SAS).

Conocida la intención del Ejecutivo, asociaciones civiles y cooperativas de las localidades de Caa Catí, Concepción, San Miguel, San Roque, Loreto, Mburucuyá e Ita Ibaté, más la adhesión de La Cruz, Itatí, Alvear y Mocoretá entre otras, se pronunciaron en alerta ante el proyecto de Ley de Transferencia de las COVESAS.

Reunidas en asamblea, las asociaciones y cooperativas se manifestaron "alertadas y sorprendidas" ante el posible tratamiento del proyecto legislativo para que los servicios y bienes de cada una de las COVESAS y AS.VE.SAS sean traspasadas a las municipalidades.

"De aprobarse la ley estaríamos ante una medida confiscatoria que despojará de sus derechos a los socios y habitantes de nuestros pueblos que son los verdaderos dueños de estas instituciones que en algunos casos vienen brindando el servicio hace más de 40 años, sentándose un precedente como nunca se ha visto en nuestra región" cuestionaron.

Fuente: Cesar Millan - Ituzaingó Noticias



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 3024 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(38941) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27170) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23015) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(19840) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14502) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13675) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(11669) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(10767) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10596) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(9899) Servicio Meteorológico Nacional
(9406) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8472) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(7817) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7674) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7622) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7533) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7456) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7429) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7143) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7128) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(6976) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(6917) RITO SATANICO
(6767) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(6763) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6754) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6667) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6473) Luis Ventura en Corrientes
(6470) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(6441) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(6403) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA