Senado aprobaría el aumento del número de legisladores


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel








Con más miembros pero con el mismo presupuesto. Así se podría resumir el proyecto de ley que esta mañana el Senado provincial se apresta a aprobar y dar media sanción. El mismo permitiría incrementar el número de legisladores en ambas cámaras parlamentarias.

Para hoy a las 11 está prevista la 30º sesión del actual periodo de Ordinarias del Senado. Entre los expedientes que el Orden del Día prevé que se tratarán sobresale la solicitud para incrementar el número de diputados y de senadores que integran la Legislatura correntina.

Actualmente Diputados está conformada por 26 legisladores mientras que el Senado cuenta con 13 miembros. De prosperar el proyecto – que luego debería ser estudiado por la Cámara baja – la primera de ellas elevaría el número de parlamentarios a 30 mientras que la segunda alcanzaría a las 15 bancas.

Según lo expuesto entre los fundamentos del proyecto – que cuenta con dictamen de comisión que aconseja sanción favorable del expediente – el incremento en el número de legisladores está relacionado al aumento en la población correntina. Y basa tal pretensión en los datos demográficos registrados en el Censo Nacional de Población de 2010.

El texto de la iniciativa apunta que la cantidad de miembros del Poder Legislativo Provincial no es actualizada desde 1913. En ese año, el censo arrojó que Corrientes contaba con 347.055 habitantes, poco más de un tercio de la actual población establecida en 992.595 personas.

Entre los fundamentos, los senadores autores de la iniciativa señalan que conforme al resultado del censo 2010 “es necesario aumentar el número de legisladores que conforman ambas Cámaras del Poder Legislativo Con el objeto de asegurar una representación política adecuada, teniendo como base la población y el derecho electoral”.

Los artículos 85 y 91 de la Constitución Provincial establecen el número máximo de legisladores que pueden integrar cada cámara: 33 en el caso de Diputados; 20 en el de Senadores.

Un punto álgido en cualquier intento de incrementar el número de legisladores está relacionado a los fondos con los que deben contar los cuerpos parlamentarios. Al respecto, entre los fundamentos del proyecto se apunta que el incremento de bancas está relacionado exclusivamente al mayor número de habitantes y que en caso de que la iniciativa logre el visto bueno, ello “no tiene por qué implicar un aumento en el Presupuesto de Gastos del Poder Legislativo, ya que ambas Cámaras deberán contemplarlo en las partidas específicas asignadas”.

En el caso de Diputados, la renovación de sus integrantes es por mitades cada dos años y cada legislador tiene un mandato de cuatro años. El Senado renueva por tercios y los parlamentarios tienen seis años en sus bancas. Por ello, para las elecciones del próximo año, los correntinos deberían votar por 13 diputados y cinco senadores. En caso de que se apruebe el proyecto, el número de diputados a elegir se elevaría a 17 y el de senadores a 7.

Según el proyecto, al aplicar el sistema D‘Hont para la distribución de bancas, los diputados electos en los lugares 16 y 17 tendrían sólo dos años de mandato. Los otros 15, cuatro. Respecto a los senadores, quien resultara electo en el puesto 6, durará cuatro años en sus funciones, el que ocupe el lugar 7, dos. El resto, ocuparán sus bancas por seis años.



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 2744 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(41989) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27603) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23545) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(20191) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14772) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13817) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(12020) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(11045) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10824) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(10146) Servicio Meteorológico Nacional
(9545) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8846) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(8013) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7936) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7778) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7718) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7625) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7600) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7357) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7228) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(7113) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(7112) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(7015) RITO SATANICO
(6996) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6901) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6872) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6746) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA
(6662) En Mercedes;Se ahorcó empleado del hospital
(6627) Parque Iberá, el proyecto ecoturístico más importante de Argentina
(6595) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé