Corrientes 8 de enero: Día del Gauchito Gil


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Santiago








Estamos en presencia de una poderosa leyenda que crece año a año a niveles exponenciales, a tal punto de haber incluso obligado a la Iglesia a pronunciarse, a través del entonces obispo de Goya, monseñor Luis Stockler, que en 1992 en una Carta Pastoral asentó que “Antonio Gil, cuya existencia histórica es probaable, no es beato ni santo”, calificándolo de “difunto, por el cual podemos rezar” y – como a través de cualquier otro difunto – pedir su intercesión ante Dios.

Por tratarse de un sujeto de cuya realidad no existen documentos probatorios ni otras constancias que las que emanan de la tradición oral, sostenemos que se trata de una leyenda. Según ella se habría llamado Antonio Mamerto Gil Núñez, y habría sido un paisano que peonaba en las estancias del Payubre.

Por razones no especificadas, en un momento impreciso, posterior a la Guerra del Paraguay, se vuelca a la marginalidad y se hace gauchillo. Soldado a la fuerza luego de una leva de los liberales para luchar contra los autonomistas, color de su simpatía, deserta y, aprehendido, es enviado a juicio en Goya. En tránsito, sus custodios lo degüellan cabeza abajo, pero antes de morir advierte a un verdugo que al llegar a su rancho hallará muy grave a uno de sus hijos, y que invoque su intercesión para salvarlo. Dados los hechos, el victimario, agradecido, lleva a pie una cruz de espinillo al lugar del suplicio.

El suceso, conocido, convoca creyentes que encienden velas y elevan preces, y el propietario del sitio, molesto, retira la cruz. Atacado de inmediato de demencia, promete al difunto un monumento si lo sana y, curado, alza con piedra regional el “santuario” donde se lo venera.

Los hechos posteriores son más concretos. En el cementerio de Mercedes hay una tumba con el nombre del “gaucho”, que al parecer está vacía. Más cerca en el tiempo, hacia los ’60, el “Gauchito” arraiga como una suerte de creencia popular mercedeña, en la urbe y su campaña. El “setentismo”, ata al Gaucho Gil al asfalto, al modo de una creencia “rutera” análoga a la “Difunta Correa”. Personaje central del “santoral profano” como diría nuestra amiga Marta de París, sin importar lo paradójico de tal denominación.

En aquella década también se da “una intención manifiesta y deliberada por parte de algunas personalidades mercedeñas para difundir el culto”, dice uno de los autores que seguimos. Y ya estamos hablando de “culto”, quizá por los aires tercer mundistas que algunos de nuestros entrevistados mencionaron, como parte de ese primero comprender, luego incorporar y por último evangelizar, al que, dicen, no fue ajeno uno de los vates mayores de nuestra provincia.

El “Gauchito” se hace música y verso, su nombre se incorpora a la fachada de gomerías, carnicerías y almacenes, y las empresas de transporte de pasajeros hacen parada en lo que ya es caratulado de “santuario”. La iconografía… se develará martinfierrista, con las estampas y alfarerías de un gaucho surero, de bombacha, “culero”, pañuelo punzó, larga melena azabachada, bigotes de guías finas y abatidas, y en la mano una boleadora ñanducera… todo un pampeano con su propio merchandising.

El “santuario” con sus rojas banderas, al tiempo que crece en dimensiones, se degrada en contenidos, hasta lo que es hoy, una suerte de villa miseria con reminiscencias de “La Salada”, y no es casual lo que decimos, porque ahí nomás de La Salada, en Ingeniero Budge, hay también un “santuario” donde se lo venera como “El santo de los ladrones”, faceta que pocas veces se pone de manifiesto cuando se exaltan sus cualidades de sanador y milagrero, pero que los anales policiales certifican como “socio” espiritual de cierto tipo de malvivientes rurales que se encomendaban al gauchito al tiempo de emprender una fechoría, portando incluso lo que consideraban una reliquia suya, como ser una estampa, una cinta o una faja con su nombre escrito infinidad de veces.

Las formas del “culto” son muy simples: se compra un paquete de velas rojas y una cinta, se encienden las velas en el corazón del “santuario”, se deja la cinta y a cambio se toma alguna de las que dejaron anteriores visitantes. Se la cuelga del espejo interno del automóvil. Y, a propósito, el reciclaje de velas es uno de los “negocios” del lugar: Se recoge la parafina derretida y se la moldea de nuevo, para empaquetarlas y ofrecerlas como si fuesen recién fabricadas, aunque son fáciles de reconocer porque son más obscuras (nos enseñó un vendedor).

Los 8 de enero, todo alcanza un precio absurdo en el sitio, especialmente el agua, que se vende como si se la hubiera importado del Jordán. Un freezer con botellas heladas es una ganga. Asumimos entonces que estamos en presencia de una poderosa leyenda que acrece año a año a niveles exponenciales, a tal punto de haber incluso obligado a la Iglesia a pronunciarse, a través del entonces obispo de Goya, monseñor Luis Stockler, que en 1992 en una Carta Pastoral asentó que “Antonio Gil, cuya existencia histórica es probable, no es beato ni santo”, calificándolo de “difunto, por el cual podemos rezar” y – como a través de cualquier otro difunto – pedir su intercesión ante Dios.

Una recorrida minuciosa del “santuario” produce asombro, por la calidad, cualidad y procedencia de los innumerables exvotos que lo tachonan como prendas del agradecimiento de sus seguidores. El techo de un gran tinglado constelado de vestidos de novia, muletas, sables de todo tipo y color, armarios cargados de piezas de plata muchas de las cuales figuran brazos y piernas. Todo procedente no sólo de nuestra provincia y nuestro país, sino de buena parte de Iberoamérica.

En materia de ruegos y agradecimientos más explícitos, cientos de placas conmovedoras, alguna – sorprendente – de acrílico rojo – diciendo: “Gracias mi Gaucho, tu Subteniente”. Y bien, no se nos ocurre nada mejor, para tratar de entender, con respeto, este fenómeno tan nuestro, más que “regional”, íbero o hispanoamericano, que recurrir a la definición que allá por 1979 daba en Puebla la III Conferencia General del Episcopado, cuando entendía por cultura “…el modo particular como, en un pueblo, los hombres cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios…el estilo de vida común… que caracteriza a los diversos pueblos…

La cultura así entendida abarca la totalidad de la vida de un pueblo: El conjunto de valores que lo animan y de desvalores que lo debilitan y que al ser participados en común por sus miembros; los reúne en base a una misma “conciencia colectiva” …comprende, asimismo, las formas a través de las cuales aquellos valores o desvalores se expresan y configuran, es decir, las costumbres, la lengua, las instituciones y estructuras de convivencia social, cuando no son impedidos o reprimidos por la intervención de otras culturas dominantes”.

Una leyenda trasmutada en expresión cultural, simplemente una creencia popular, susceptible de ser asumida y compartida por los pueblos que son semejantes al nuestro.

Fuente: Diario Época: Nota escrita por el Dr. Carlos María Vargas Gómez Presidente Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y el  Dr. Jorge Enrique Deniri Secretario Junta de Historiade la Provincia de Corrientes



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 2658 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(38935) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27169) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23014) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(19840) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14501) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13675) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(11667) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(10767) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10596) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(9898) Servicio Meteorológico Nacional
(9406) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8472) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(7817) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7674) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7621) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7532) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7456) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7429) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7143) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7128) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(6975) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(6916) RITO SATANICO
(6765) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(6763) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6754) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6664) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6473) Luis Ventura en Corrientes
(6468) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(6440) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(6401) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA