Con dudas y críticas, Colombi firmó la reprogramación de deudas


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel








 

El convenio rubricado ayer por el Gobernador y Nación prevé la quita de los intereses acumulados durante el período de gracia que va entre 2011 y 2013. El ministro Vaz Torres dijo que se usó dinero de las Provincias para establecer la quita de intereses sobre el stock.
“CASI” TODOS. CÓRDOBA FUE LA ÚNICA PROVINCIA QUE NO PARTICIPÓ


El gobernador Ricardo Colombi firmó ayer un acuerdo que prorroga el inicio del pago de las acreencias que Provincia mantiene con Nación hasta abril, quita casi la totalidad de los intereses de capital acumulados durante el período de gracia y fija parámetros fiscales conjuntos para saneamiento de déficits. Desde el Ejecutivo correntino afirman que por ahora se aleja la posibilidad de emitir bonos o cuasimonedas, aunque esperan lograr una agenda a mediano y largo plazo para desterrar dicho fantasma definitivamente.

Luego de exponer mediáticamente algunas objeciones al “borrador” del que se hizo con antelación, el gobernador Ricardo Colombi finalmente firmó ayer en Casa Rosada el acuerdo de prórroga en el pago de pasivos que la Provincia mantiene con Nación, en el primer trimestre.

“Así como está planteado el acuerdo, Corrientes no lo va a firmar”, advirtió el jueves último el Mandatario, ya que, según se desprende de sus afirmaciones, la transferencia de fondos adeudados por Nación en concepto de regalías de Yacyretá y Salto Grande no estaban incluidos en la negociación. “Hasta marzo podremos hacer frente pero después vendrá la negociación salarial”, agregó.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, José Vaz Torres, explicó a época que los borradores “circularon por la web 12 horas antes de firmar” y que “era muy poco tiempo para analizarlos e interpretar cláusulas”. “Para ser responsables en firmas de convenios se debe tener en cuenta las condiciones”, agregó el funcionario. Así, “antes de la firma se hicieron algunas consultas. Se despejaron las dudas y se firmó”, completó.

“No hubo condonación de Deuda; usando el Fondo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que es dinero que se le descuenta a las Provincias para asistir los desequilibrios financieros, se establece una quita de intereses sobre el stock”. “Con lo cual, el esfuerzo para Nación es neutro, porque son recursos aportados por las provincias”, agregó.
El acuerdo firmado por 17 provincias “significa un alivio significativo” en sus cuentas públicas, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien encabezó la ceremonia en representación del Estado nacional, y remarcó que esta iniciativa demuestra “federalismo”. Así, al explicar el acuerdo, aclaró que “esto equivale a decir, que el flujo total de transferencias nacionales por año a todas las provincias argentinas asciende a $222.241 millones”.

“Del mismo modo que existe la voluntad por parte del Estado nacional de la reprogramación de los vencimientos de capital e intereses, también debe existir por parte de los estados provinciales una serie de compromisos”, sostuvo Capitanich.
En tal sentido, Vaz Torres señaló a este diario que si bien “es un acuerdo de corto plazo”, al mismo tiempo “abre la posibilidad de establecer una agenda dinámica”.

En detalle, indicó que en el convenio “se introdujeron metas de trabajo inherentes a la información fiscal provincial a los fines de alcanzar objetivos comunes con Nación” y que las mismas implican “compromisos de acuerdos que permitan lograr resolver problemas estructurales y alguna armonización con respecto de las nóminas salariales de acuerdo a los distintos sectores”. Añadió que “en función de esas metas el beneficio más inmediato es la prórroga por tres meses y la aplicación de fondos retenidos a las provincias para conformar ATN” y que de esta manera “se cancelaron intereses que se devengaron durante períodos de gracia, en el que se incrementó la deuda”.

Asimismo, consideró que “esto nos da un marco de negociación e intercambio de información de gestión que podría desembocar en que se diluya la posibilidad de emitir bonos o cuasimonedas” porque “hay un marco de acuerdo para comenzar a trabajar”.

No obstante ello, aclaró que “si la situación de desequilibrio se sanea, se diluye la posibilidad” pero “si las metas fiscales de Nación y Provincia no se encaminan en un plazo corto y mediano, esa eventualidad estará latente”, concluyó Vaz Torres.

Diario Epoca



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 3090 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(42017) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27611) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23562) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(20198) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14781) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13820) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(12026) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(11052) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10831) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(10151) Servicio Meteorológico Nacional
(9548) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8858) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(8022) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7938) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7779) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7724) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7629) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7605) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7366) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7230) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(7120) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(7117) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(7017) RITO SATANICO
(7003) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6903) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6877) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6754) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA
(6672) En Mercedes;Se ahorcó empleado del hospital
(6635) Parque Iberá, el proyecto ecoturístico más importante de Argentina
(6597) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé