Fragata Libertad: la Argentina exigió “sancionar a los responsables”


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel








Así se desprende de la presentación de la Cancillería ante el Tribunal del Mar a la que accedió nuestro portal . Las autoridades argentinas requieren que se declare que Ghana “violó la obligación internacional de respetar las inmunidades diplomáticas”. Fundamenta la medida cautelar y el pedido de desagravio citando a la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU

Luego de vencido el plazo para que el gobierno ghanés levantara el embargo contra el buque escuela, el Ejecutivo argentino presentó una demanda en reclamo por el reabastecimiento y la salida del buque escuela ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Nuestro portal accedió al documento que lleva la firma del canciller Héctor Timerman y en el que se pide al organismo internacional que cite “en forma urgente” a las partes -la Argentina y Ghana- a resolver el conflicto generado por la retención de la embarcación en el puerto de Tema.

En el escrito, la Argentina fundamenta su posición citando artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos, por su sigla en inglés). En ese sentido requiere que el Tribunal declare que Ghana “violó la obligación internacional de respetar las inmunidades diplomáticas”.

Asimismo, da cuenta del “daño irreparable” sufrido y advierte que bajo las condiciones actuales, la tripulación “no puede responder por un eventual incendio” en el buque.

Los argumentos de la demanda

Argentina “requiere que el tribunal arbitral declare que la República de Ghana, al detener al buque ARA fragata Libertad, mantenerlo detenido, no permita que reabastezca de combustible y adopte varias medidas judiciales contra él:

(I) Viola su obligación internacional de respetar las inmunidades de jurisdicción y ejecución que goza tal navío de acuerdo al Artículo 32 del UNCLOS y en el artículo 3 de la Convención de unificación de Ciertas Reglas concernientes a la Inmunidad de las Naves pertenecientes a los Estados de 1926 y también bien establecidas en la ley internacional común y general con respecto a este tema.

(II) Previene el ejercicio del derecho a navegar en las aguas bajo la jurisdicción de los estados costeros y el derecho de libre navegación del que goza el navío y su tripulación establecidos en el artículo 18, párrafo 1 (b), 87, párrafo 1 (a), y 90 del UNCLOS.

Las peticiones de Argentina hacia el tribunal

Por lo tanto, Argentina requiere que el tribunal arbitral afirme la responsabilidad internacional de Ghana, por lo cual dicho estado debe:

(1) Cesar inmediatamente la violación de sus obligaciones internacionales tal como están descritas en el párrafo anterior;

(2) Pague a la República Argentina una compensación adecuada por todas las pérdidas materiales causadas;

(3) Ofrezca un saludo solemne a la bandera argentina como reparación moral por el daño causado por la detención ilegal del buque-escuela de la Marina Argentina, ARA Fragata Libertad, evitando que éste realice sus actividades planeadas y ordenándole que entregue la documentación y la caja de señales a las autoridades portuarias de Tema, República de Ghana.

(4) Imponga sanciones disciplinarias a los oficiales de la República de Ghana que sean directamente responsables por las decisiones que dicho Estado ha tomado en violación de las obligaciones internacionales previamente mencionadas.

Advertencias

A lo largo de sus fundamentos, el documento resalta que los daños sufridos por la nave y su tripulación son, a esta altura, irreparables. “La situación de la Fragata Libertad está empeorando día a día como consecuencia de las medidas adoptadas por Ghana”, afirma.

Menciona, en ese sentido, que un eventual intento de entrar por la fuerza y sin consentimiento de la tripulación a la nave “llevaría a una escalada del conflicto y a serios incidentes en los cuales vidas humanas estarán en riesgo”.

Confirmación del Tribunal del Mar

En tanto, Infobae accedió además a la notificación del Tribunal del Mar en la que confirma que la Argentina presentó la demanda el día 14. En el documento (ver adjunto), se repasan algunos de los fundamentos sobre los que Argentina basa su reclamo para que la Fragata sea reabastecida en Ghana y posteriormente liberada.



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 2871 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(38265) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(26749) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(22749) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(19568) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14386) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13624) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(11536) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(10554) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10447) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(9736) Servicio Meteorológico Nacional
(9338) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8182) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(7766) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7627) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7469) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7365) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7345) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7338) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7082) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(7030) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(6906) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(6877) RITO SATANICO
(6686) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6686) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6427) Luis Ventura en Corrientes
(6393) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(6391) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(6362) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(6328) ELECCIONES ANTICIPADAS
(6281) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó