Elegirán estatuyentes para reformar la Carta Orgánica de Esquina y redactar la de Liebig


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel








Además de renovar autoridades en el Ejecutivo y el Concejo, en ambas comunas van a definir a los integrantes de sus respectivas convenciones. En el primero de los casos, compiten cuatro frentes por 11 bancas y en el segundo, serán tres los convencionales que elaborarán las primeras normas.

Durante elecciones previstas para el domingo 15, en Esquina elegirán intendente, vice, concejales y también convencionales que se encargarán de reformar su Carta Orgánica que rige hace 19 años. Mientras que Colonia Liebig hará lo mismo pero para definir los tres representantes que redactarán la primera normativa local.

En este último caso, Germán González, Néstor Blanco y la actual intendenta Teresa Arévalo son los postulantes por el “Frente Vecinal”, que buscan un lugar en la Convención, al igual que “Unidos por Liebig”, Juan Acevedo, Eugenia Castro y Maximiliano Galarza. También compite “Más por Liebig” que postula a Luis González, Yessica Sequeira y Ramón Aranda.
Cada uno de ellos pretende integrar la Convención que redactará la primera Carta Orgánica de la localidad. Y así podrá contar con legislación propia tal como lo habilitó la Constitución Provincial tras su reforma en el 2007.

Anticipada
Por su parte, Esquina también elegirá estatuyentes pero para reformar su normativa. Y si bien recién el año próximo se cumplen los 20 años que la primera Convención fijó como plazo para poder hacer modificaciones, los concejales acordaron adelantar los comicios para que así coincida con las demás elecciones. Evitando de esta manera gastos para la Municipalidad. Por ello, aprobaron una ordenanza en la que dejaron constancia de los fundamentos de la reforma anticipada, como así también establecieron que los convencionales tendrán 30 días para asumir una vez que la Junta Electoral los reconozca y otros 90, para hacer los cambios que consideren necesarios, aunque tienen posibilidad de extender ese plazo.

Patrimonio y juicios

Son cuatro las alianzas que competirán por las 11 bancas de la Convención de Esquina: Coalición Cívica -ARI; Encuentro por Corrientes, Frente Renovador Esquinense y el Frente para la Victoria.
“Hay varios espacios institucionales que hace 20 años no estaban contemplados dentro de la vida ciudadana, que en el 2007 fueron instaurados en la Constitución y que consideramos deben ser aplicados ahora a nuestra comunidad a través de la Carta Orgánica como es el caso del Defensor de los Vecinos”, dijo a El Litoral Osvaldo Fagetti, quien es uno de los candidatos a convencional por ECO y que además fue estatuyente durante la reforma constitucional.


“Otro de los puntos que considero que se debe regular es el referido a la protección del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad porque si bien existe una ordenanza al respecto, creo que en la Carta Orgánica se debe fijar una postura que no dé lugar a cuestionamientos independientemente de quién esté a cargo del municipio”, indicó Fagetti. Tras lo cual aclaró: “La verdad es que tenemos una serie de propuestas para actualizar nuestra normativa”.
Por su parte, Jorge Coria que integra la lista del Frente Renovador Esquinense planteó en diálogo con El Litoral que “el tema del tránsito es un tema que tenemos que abordar sí o sí, al igual que el de la seguridad. En ese sentido, proponemos por ejemplo establecer la creación de una policía municipal”.

“Y una de las cuestiones que consideramos no menor son los juicios políticos porque si bien en nuestra Carta Orgánica existe todo un procedimiento a seguir en el caso de que existan sospechas de que un funcionario haya cometido un problema, no está garantizado que se desarrolle”, expresó Coria, quien precisó que “si el acusado es parte de la gestión y tienen mayoría en el Concejo Deliberante, tranquilamente pueden frenar cualquier procesamiento, por eso creo que hay que encontrar la forma de garantizar de que si alguien comete un delito, debe ser juzgado”.

Así, cada uno de los frentes tiene sus proyectos sobre lo que estima debe ser modificado o incorporado en la Carta Orgánica Municipal.



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 2869 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(38935) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27169) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23015) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(19840) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14501) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13675) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(11669) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(10767) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10596) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(9898) Servicio Meteorológico Nacional
(9406) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8472) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(7817) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7674) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7621) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7532) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7456) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7429) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7143) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7128) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(6975) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(6917) RITO SATANICO
(6765) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(6763) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6754) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6664) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6473) Luis Ventura en Corrientes
(6468) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(6440) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(6401) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA