ANUNCIARON UN PLAN DE 1900 VIVIENDAS PARA LA CAPITAL


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel








El Gobierno de la provincia de Corrientes anunció que se construirán 1.900 unidades habitacionales en distintos barrios de la ciudad Capital a través del INVICO y con recursos propios, a pesar de la discriminación que sufre por parte de los organismos nacionales respectivos desde el 2008. Para ello, prevé una inversión de 500 millones de pesos en los próximos tres años, beneficiando a obreros, técnicos y empresas de Corrientes.

Beneficiará a más 1.800 familias, lo que equivale a casi 10 mil personas, que verán hecho realidad el sueño de la casa propia.

Se explicó que está en elaboración el llamado a licitación de 500 unidades del programa Demanda Libre, con provisión de terreno que cuenten con posibilidades de conexiones de agua, cloaca y energía; 800 del plan EPAM; 300 de Lote Propio o “Porá” y en agosto del 2014 se hará el llamado para 300 viviendas más. Todo con recursos genuinos del Gobierno Provincial y se dividirán en 14 grupos habitacionales, con la particularidad de que las empresas solamente podrán construir uno de esos grupos, con la finalidad de que muchas empresas tengan posibilidades de hacerlas, diversificando los trabajos y multiplicando el uso de mano de obra.

Asimismo, se informó que el lunes se entregarán las 100 viviendas hechas por el Instituto de Viviendas para la CGT y la semana venidera se suscribirá el contrato para la construcción de otras 100 unidades habitacionales en la ciudad de Goya.

“Lo que el gobierno provincial busca con todas las acciones que realiza que cada vivienda se convierta en un gran hogar y desde el INVICO buscamos a fortalecer a las familias, respaldar a las personas, estrechar los lazos de la amistad, de participación y la responsabilidad, que nos rige en cada una de las acciones de nuestra vida. A eso apuntamos”, subrayó el contador Bernardo Rodríguez en su carácter de titular del Instituto de Vivienda de Corrientes.

Poco antes de las 10, el sub-interventor del INVICO Bernardo Rodríguez expuso en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el ministro de Educación, Orlando Macció; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slovayen; la interventora del IPS, Estela Regidor; subsecretarios, otros funcionarios, representantes de entidades y empresas vinculadas con el área.

En la oportunidad, Braillard Poccard fustigó a título personal la discriminación que sufre el INVICO por parte de la Nación, al tiempo que destacó que el Gobierno Provincial cumplió siempre con anuncios o compromisos contraídos. Diferenciándose de anuncios grandilocuentes realizados en el orden nacional que no se concretaron.

Lo que se hizo

Durante su extensa exposición, el contador Bernardo Rodríguez afirmó que a pesar de voces opositoras que intentan desacreditar lo que el INVICO realizó en toda la provincia durante la actual gestión del gobierno encabezado por Ricardo Colombi, con recursos del Gobierno Provincial se construyeron y están en ejecución 3.864 viviendas dentro del marco de programas: EPAM (Esfuerzo Propio y Ayuda Mútua). Un programa en el que se asiste técnica y financieramente a las familias que construye su propia casa.

También por medio del plan Viviendas Rurales Dispersas para pequeños productores en sus propios terrenos brindándole una vida digna y con la posibilidad de que no necesitan emigrar a la ciudad, trabajando en tierra y viviendo en casas confortables.

Lote Propio o Porá, un programa que le permite a quienes pudieron adquirir el terreno contar con crédito y asistencia para instalar su casa, generalmente en lugares que cuentan con la infraestructura correspondiente. Y el de Demanda Libre, que son en barrios construidos por el INVICO proveyendo de todas las infraestructuras necesarias.

En este sentido el titular del INVICO resaltó que Corrientes es precursora en el país del diseño de prototipos de viviendas adaptables, “inclusivas”; para en caso de que alguna de las familias adjudicatarias tuviera algún discapacitado, se pueda readaptarla según la discapacidad que tenga. El lunes de entregarán las 100 viviendas de la CGT que se construyeron de acuerdo a este prototipo.

Rodríguez indicó que en Capital se entregaron 1.057 viviendas y están ejecución 325 más, 100 de las cuales se dejará en manos de sus adjudicatarios el lunes venidero. También aludió a las 71 casas entregadas en los barrios Patono e Independencia a familias que fueron relocalizadas debido a las obras de la Avenida Jorge Manuel Romero, construida por el INVICO y que fueron inauguradas recientemente. “Eso demuestra que necesitamos trabajar en conjunto municipio, INVICO y Gobierno Provincial, algo que lo logramos siempre pero para este tipo de obras muchos de los municipios necesitan la intervención directa del Instituto de Vivienda” confió.

Lamentó que el gobierno municipal haya prometido la cesión de terrenos en Santa Catalina para la construcción de viviendas y nunca se concretó, por lo que hubo que recurrir a otros medios para poder trabajar en los proyectos que ya estaban hechos.

Además, anunció que en los próximos días se van a entregar unas 530 unidades habitacionales en distintos puntos de la provincia y aseguró que todas las que están en ejecución se terminarán antes de que el gobernador Colombi finalice la actual gestión de gobierno. “Estos son hechos concretos, no son promesas. El trabajo del INVICO y del Gobierno Provincial se ven reflejados en las acciones que llevamos a cabo día a día”.

Discriminación

El contador Rodríguez informó que desde mayo de 2008 el INVICO dejó de recibir los fondos de los programas federales, “compromiso que había sumido el gobierno nacional de financiar el 100 por 100% de 4.150 viviendas que se firmó en el 2005, de las cuales solamente financiaron 1.460 y el INVICO tuvo que hacerse cargo de las otras 2.590 asumiendo la responsabilidad y estamos terminando de ejecutar ese plan”.

Al margen de esto agregó que el INVICO siguió llevando adelante otros planes optimizando los recursos. El gobierno tiene un claro sentido federal, de trabajo, en toda la provincia; hacemos obras en toda la provincia sin interesarnos el color político o de quien momentáneamente administra una comuna. “El mismo trato federal que aplicamos en la provincia de Corrientes para todos los correntinos reclamamos, por las oportunidades perdidas en esta discriminación política que sufrimos”, dijo, entre otros conceptos.-

Telemovil5



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 3053 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(38941) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27170) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23015) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(19840) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14502) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13675) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(11669) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(10767) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10596) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(9899) Servicio Meteorológico Nacional
(9406) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8472) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(7817) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7674) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7622) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7533) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7456) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7429) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7143) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7128) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(6976) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(6917) RITO SATANICO
(6767) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(6763) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6754) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6667) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6473) Luis Ventura en Corrientes
(6470) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(6441) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(6403) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA