Un correntino en Rusia


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel









El correntino de 23 años se radicó en Vladikavkaz, Osetia del Norte. Tiene un objetivo: hacer podio en lucha grecorromana en Río 2016. Para ser el mejor siempre hay que hacer sacrificios: relegar afectos, concentrarse, madrugar, viajar, llevar una vida más que sana y entrenarse con los mejores. Por más lejos que sea, por más raro que parezca, por más que se trate de la lejana Vladikavkaz, en la República de Osetia del Norte, Alania, el sur de Rusia. Allí hay un correntino de 23 años que tiene un sueño: ser uno de los mejores luchadores del mundo y subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tantas son las ganas de Yuri Maier de estar en el evento máximo del deporte mundial y de destacarse en la lucha grecorromana que no sólo dejó la Argentina por Rusia sino que tiene tatuado los anillos olímpicos en la nuca. “Río 2016 es mi meta. Es lo máximo a lo que puedo aspirar. Luego me retiro.”

¿Qué lo llevó a Maier a instalarse en la casi impronunciable Vladikavkaz? “Si quiero ser el mejor, estoy en el lugar indicado. Este es el paraíso para los luchadores. Seis de los diez mejores del ranking en mi categoría son nacidos acá. Además, no hay distracciones, no hay bares ni boliches. Es todo lucha y ya tengo decidido que me voy a quedar acá por cuatro años más”, comentó el correntino, quien logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Arrancó a los nueve años y con 12 ya había logrado su primer título en el Open Internacional de Chile. Dedicarse a la lucha grecorromana no fue por herencia, sino que se trató de una decisión suya. “Muchos piensan que es por mi nombre ruso y mi apellido alemán que me dediqué a la lucha, pero fue por decisión mía. Nadie en mi familia practicó ese deporte”, aclaró el atleta, quien como hobby se recibió de piloto de aviones pequeños.

La vida hoy lo llevó a una ciudad que se encuentra a 40 kilómetros de Chechenia y a 650 de Irak. Todavía recuerda el sonido de los bombardeos de hace poco más de un año. “Acá están acostumbrados, pero a mí me generan mucha tensión los movimientos bélicos. Los rumores sobre ataques terroristas son cosa de casi todos los días. Hace unos días quise ir a conocer el monte Elbrus, pero no pude porque soldados rusos habían matado a 39 terroristas esa misma jornada”, comentó Maier, aunque también aclaró que donde él vive es la zona más segura. “El presidente Putin está haciendo un operativo contra el terrorismo ya que a pocos kilómetros de acá es la ciudad de Sochi, donde se van a disputar los Juegos Olímpicos de Invierno 2014”, aportó el luchador.

Lo que más extraña de Argentina son los afectos. Ni familiares ni amigos fueron a visitarlo aún a tierras rusas, pero aclara que el choque de culturas no fue del todo grave: “Con el idioma me las arreglé bien porque tomé clases desde un principio. El día a día ayuda mucho. Con la comida acá hay cosas ricas: tartas, pollos, lácteos y proteínas. Y con el clima tampoco me llevo mal. Estoy bien en el sur de Rusia y a 3000 kilómetros de Siberia, como mucho puede llegar a hacer -15º C. Es como un microclima que se genera. Hace frío, pero no es como la típica foto rusa y la nieve que cae en todo momento.”

A nivel cultural, todo es muy diferente y es lo que más lo sorprendió: “El luchador es muy bien visto en la sociedad, es tratado de una manera diferente al resto, hasta para hacer negocios o contraer matrimonio. Otro caso es el de las mujeres: acá sólo pueden estudiar gastronomía o alguna que otra carrera, pero no todas.”

Maier está solo en Vladikavkaz, donde la población es de 315 mil habitantes. “También se extrañan las relaciones humanas, salir a comer o hacer otra cosa, pero mucho tiempo tampoco tengo, porque entrenamos mucho. Soy el único hispano parlante en Vladikavkaz. Tampoco me moví demasiado para buscar algún compatriota, pero estoy seguro de que no los hay. Lo más cercano fue la llegada de dos brasileños que juegan al fútbol en el equipo de la ciudad (FC Alania Vladikavkaz)”, explicó el correntino.

Maier también pasó mucho tiempo en los Estados Unidos, donde hizo parte del secundario allí, continuó con la lucha grecorromana y fue el más destacado de Miami. “Hay una bandera con mi nombre por haber sido campeón en el high school”, contó. También visitó Alemania y luchó para el club RSV Frankfurt/Oder en la Ringen Bundesliga (Liga Nacional Alemana).

Yuri Maier es un soñador que encontró en la lucha grecorromana su sentido de la vida y en la lejana Vladikavkaz a su lugar en el mundo. Todavía es joven y el mundo, un lugar para seguir descubriendo. (Corrientes Deportiva)

Hoycorrientes.com



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 1136 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(38265) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(26749) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(22749) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(19568) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14386) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13624) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(11536) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(10554) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10447) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(9736) Servicio Meteorológico Nacional
(9338) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8182) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(7766) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7627) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7469) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7365) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7345) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7338) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7082) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(7030) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(6906) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(6877) RITO SATANICO
(6686) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6686) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6427) Luis Ventura en Corrientes
(6393) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(6391) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(6362) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(6328) ELECCIONES ANTICIPADAS
(6281) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó