Patentarán un dispositivo anestésico en la Facultad de Odontología


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel









Fue diseñado para adormecer un nervio específico en pacientes adultos de constitución orgánica normal.

“Serán patentables las invenciones de productos o de procedimientos, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de una aplicación industrial” (Ley de patentes Nº 24.481. Articulo 4º) son los tres rasgos que definen a un original instrumento pensado para la actividad odontológica, diseñado por un profesional de la Facultad de Odontología de la UNNE y en pleno proceso de tramitación de la solicitud de patente de invención en el Instituto Nacional del Propiedad Intelectual (INPI).
Se trata de un “Dispositivo para optimizar una técnica anestésica” ideado en su totalidad por el profesor Víctor Ricardo Fernández, docente de las Cátedras de Cirugía II Dentomaxilar y de Clínica Estomatológica.
El instrumental en cuestión facilitará al odontólogo la realización de la técnica anestésica de manera reglada, ofreciendo un punto de punción, dirección de la aguja, profundidad de la aguja y un sitio de depósito estándar, de modo tal que facilite los pasos en la ejecución de la maniobra de infiltración y disminuya las complicaciones resultantes de la administración anestésica y se logre el éxito, es decir la insensibilidad del nervio.
Para el profesor Roque Oscar Rosende, decano de la Facultad de Odontología, el instrumento diseñado es fundamental para la etapa de formación de los futuros odontólogos. “El dispositivo respeta la técnica que se enseña. La ventaja radica en aquellos que por primera vez harán una anestesia, dispondrán de un dispositivo que guíe el trayecto y así se evitará una serie de complicaciones en el desarrollo de la misma, ya que el procedimiento es mucho más reglado”. Sin descartar su utilización también por profesionales, el profesor Rosende aclaró que “para un odontólogo con experiencia, la maniobra para anestesiar el nervio para el que fue diseñado el dispositivo es de rutina”.
En lo estrictamente académico, el decano de la Facultad de Odontología considera a este dispositivo como un producto de la formación de los recursos humanos de esa unidad académica. Señaló puntualmente al Doctorado en Odontología que se dicta en la Facultad como el espacio “donde se brindan las condiciones para que aquellos que tienen el conocimiento técnico disciplinar lo puedan transpolar a un campo de investigación y de invención”.
Vaticinó, además, el inicio de una etapa floreciente de producción científica en la Facultad de Odontología: “Estamos brindando todos los medios que están a nuestro alcance para que productos o conocimientos de éste tipo se desarrollen en todas las áreas”.
Tuvo palabras de reconocimiento para el Profesor Fernández por su compromiso y dedicación para con la institución. “Compartir una visión creativa fruto de su experiencia docente, habla del grado de pertenencia con la Facultad de Odontología”.

Idea creativa
La idea del dispositivo anestésico ya había sido trazada por el Profesor Fernández hace algunos años. “La literatura habla de las complicaciones como consecuencia de una mala praxis anestésica. Me pregunté ¿cómo puedo disminuir esas complicaciones?”, relató Fernández. En la respuesta pesó su dilatada trayectoria en la Cátedra de Cirugía y de la observación en la práctica clínica de las “distintas técnicas anestésicas y los errores más usuales que se cometen”. Es por ello que surgió la idea del dispositivo guía.
“Afortunadamente, y de acuerdo a la Resolución que recibí, el dispositivo reúne las condiciones para ser considerado un invento. De ahí que se hayan iniciado los trámites para su patentamiento en el INPI”.

TNcorrientes.com



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 2689 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(38941) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27170) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23015) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(19840) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14502) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13675) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(11669) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(10767) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10596) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(9899) Servicio Meteorológico Nacional
(9406) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8472) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(7817) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7674) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7622) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7533) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7456) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7429) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7143) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7128) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(6976) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(6917) RITO SATANICO
(6767) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(6763) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6754) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6667) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6473) Luis Ventura en Corrientes
(6470) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(6441) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(6403) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA