La Justicia rechazó que Josefina cobre jubilación de 50.000 pesos


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel








Política: El Superior Tribunal le dio la razón al IPS, ya que Meabe no avisó a tiempo que prefería percibir ese haber antes del sueldo de 35.000 del Senado.


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificó la decisión del Instituto de Previsión Social (IPS) de no pagarle una jubilación de privilegio de 50.000 pesos a la senadora liberal Josefina Meabe de Mathó, quien prefería ese haber provincial antes del sueldo de unos 35.000 pesos que percibe como legisladora en el Congreso.
Meabe, que es aliada del kirchnerismo en el Senado nacional desde 2010, asumió su banca en diciembre de 2009, luego de haber sido elegida en las elecciones de ese año por el entonces Frente de Todos que lideraba Arturo Colombi. Al mismo tiempo, había terminado su mandato de diputada provincial y estaba en condiciones, por los años de aportes, de comenzar a percibir una jubilación de 50.000 pesos.
Pero el conflicto con el IPS comenzó cuando en enero de 2010 el organismo le suspendió ese beneficio porque, según informó la entidad, Josefina ya estaba cobrando su dieta de senadora nacional y ambos no son compatibles.
A cargo de Estela Regidor, el IPS explicó que Josefina no cumplió con el plazo de un mes que tenía en ese momento para avisar si renunciaba a su sueldo en el Senado y optaba por la jubilación provincial.
A partir de allí, la senadora comenzó a reclamar con medidas administrativas ante la caja de jubilaciones, pero el IPS ratificó su decisión de no pagarle porque ya había vencido el plazo que ella tenía para notificar su opción de cobro. Comenzó entonces la pelea en la Justicia por una diferencia aproximada de 15.000 pesos que la senadora prefiere cobrar, entre lo que le pagará el IPS y los 35.000 del Senado.
Meabe de Mathó promovió entonces un recurso de amparo ante la Justicia correntina y, en 2011, obtuvo un fallo en contra de primera instancia (expediente 69127/11) porque el juzgado que intervino consideró que ella había operado fuera de término para pretender cobrar los 50.000 pesos mensuales. Apeló esa sentencia negativa ante el Superior Tribunal que ahora le dio la razón al IPS y rechazó su acción de amparo.
Esta decisión del alto tribunal, que ratifica la negativa del IPS, significa que la senadora tendrá que esperar a terminar su mandato actual, que vence en diciembre de 2015, para poder cobrar el haber de privilegio. Es decir, no se cuestiona el derecho adquirido de la jubilación. El Superior Tribunal rechazó el planteo de la legisladora, en la sentencia 122 a la que tuvo acceso el diario La República, en los siguientes términos: “1°) Rechazar el recurso de apelación deducido, con costas, en su mérito confirmar la sentencia impugnada. 2°) Regular los honorarios profesionales de los doctores Julio Santiago López y Gonzalo Alejo García Ricotti, en conjunto, vencidos y como monotributistas; los pertenecientes a las doctoras Lorena Flavia Schmitd, Maris Isabel Ferreyra y Gabriela Solange Vallejos, por el memorial de contestación de agravios de fs. 86/87, vencedoras, en conjunto y en calidad de monotributistas frente al IVA, todos en el 30% de lo que se fije en primera instancia (art. 14; ley 5822). 3°) Insértese y notifíquese. Fdo: Dres. Carlos Rubín, Alejandro Chain, Fernando Niz, Guillermo Semhan”.
En sus argumentos, Rubín –presidente del Superior Tribunal– expuso: “Ese proceder, en el contexto legal vigente, canceló su posterior protesta, habiendo la administración obrado en consecuencia de esa presentación. No encuentro por ello que la decisión del primer juez que rechazó el amparo resulte reprochable, no habiendo el Instituto de Previsión Social obrado con manifiesta arbitrariedad o ilegalidad, siendo su decisión coherente con la prescripción normativa vigente entonces aplicable. Lo analizado me exime de otras consideraciones y de tratar los restantes agravios que no guardan relación con el caso de autos, no resultando conducentes”.

Corrientes Noticias



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 2839 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(38909) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(27159) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(23007) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(19830) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(14497) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(13672) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(11659) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(10757) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(10589) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(9888) Servicio Meteorológico Nacional
(9403) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(8462) El Instituto de Formación Docente es de Ituzaingó
(7814) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(7671) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(7615) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer
(7528) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(7450) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(7425) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(7139) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(7125) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(6972) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(6913) RITO SATANICO
(6757) Confirman siete casos de dengue en Corrientes
(6752) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(6751) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(6657) Secuestran marihuana en dos operativos concretados en Ituzaingó
(6471) Luis Ventura en Corrientes
(6466) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(6437) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(6394) PREVENCIÓN DEL DENGUE Y FIEBRE AMARILLA